Featured Post

Estudiantes y trabajadores de Morelos acosados por policías; buscan despojarlos de su centro comunitario

Por:  / 20 septiembre, 2015
Despojo (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de septiembre, 2015).- El 17 de septiembre pasado alrededor de las 11 de la mañana, integrantes del Centro Comunitario Chiamilpán (CCCH), se percataron de la presencia de elementos policiacos en el predio en el que se localiza el CCCH. Cuando algunos de los representantes se acercaron a preguntar el motivo de la presencia de un supuesto comisario del poblado, un perito y la licenciada Barranco actuaría del Tribunal Agrario número 18, no les dieron respuesta.
Sin embargo se dedicaron a tomar fotografías, pero también hicieron preguntas del CCCH, esto mientras tomaban medidas al predio, tanto de la superficie como la de la construcción. Después de finalizar con lo anterior, y el registro de todos los datos obtenidos, la actuaría comentó, a decir por los testigos, de manera tajante, grosera y autoritaria que todo el terreno tenía que ser entregado y desalojado ese mismo día.
Los integrantes del CCCH  que dieron seguimiento a la diligencia se negaron a la entrega del predio. “Gracias a la avaricia y codicia del comisario de bienes comunales de Chiamilpán que argumentó que el predio fue invadido en 1998 se encuentra en un proceso de litigio, pero es una gran mentira, ya que por todos es sabido que ese terreno fue donado por una familia para la creación del Centro Comunitario, el cual ha estado en pie desde hace más de cuatro generaciones y ahí se ha brindado servicios y actividades gratuitas a la comunidad”, asegura uno de los representantes.
Las situaciones de preocupación impera entre los pobladores, ya que aseguran haber visto como en otros casos, han arrebatado tierras y despojado a los habitantes, de manera arbitraria y en algunas ocasiones en complicidad con las autoridades.
El por ello que los representantes del CCCH, reiteras que “el predio del Fresno, es ocupado y trabajado por miembros de la comunidad de Chiamilpán, estudiantes, académicos y trabajadores comunitarios, que realizan actividades dirigidas en pro del poblado y la comunidad estudiantil”.
A finales de este mes se realizará el seminario El semillero, pensamiento crítico en el estado de Morelos con la participación de investigadores y académicos que además de dar a conocer “la situación injusticia, saqueo de recursos, despojo y represión que lacera a la comunidad”, demostrarán que el Centro Comunitario es una gran aportación a la población.
En ese sentido los trabajos darán seguimiento a distintas propuestas necesarias para replantearse las alternativas que deben tomar en cuenta ante una nueva oleada de agresiones, represión, desprecio y despojo que se vive en Chiamilpán a diario, a lo cual se suman a los altos índices de corrupción, feminicidios, megaproyectos que dañan el medio ambiente y que son producto de un “sistema económico injusto”, el cual aseguran, beneficia solamente a una minoría que cada vez más toma distancia de los verdaderos intereses de la población.
Dicho predio es de origen ejidal y se tiene la documentación para probarlo, el cual ha sido habitado por cuatro generaciones, donde se ha trabajado a favor de los niños, jóvenes y público en general impartiendo distintos talleres y asesorías como: asesoría legal, construcción con adobe, taller de tareas, pintura, expresión artística, huertos, propagación de plantas, entre otros.
Los pobladores temen que por estar en un punto estratégico, es decir cerca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puedan ser despojados, ya que no es la primera vez que por “ambición y codicia” ha vendido el ayuntamiento predios por sumas elevadas; cabe mencionar que en febrero intentaron desalojar al CCCH, pero alrededor de un centenar de personas, entre ellas integrantes de colectivos, de la comunidad y universitarios se opusieron a tal acción.
Los ataques al CCCH siguen existiendo por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Dieciocho, esto después de haber ignorado los amparos interpuestos por cada uno de los que conforman el Centro Comunitario.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv