Featured Post

“Intereses del Infonavit hacen impagables los créditos”; Morena presentará iniciativa para modificar ley

Por:  / 23 septiembre, 2015
LUCHA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Cientos de habitantes del estado de México, Puebla y de la Ciudad de México se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir la derogación del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tras argumentar que dicha disposición permite que los cobros de sus créditos se hagan sobre los intereses generados y no por el monto solicitado, lo que ha hecho que los inconformes lleven décadas pagando una deuda que en lugar de reducir, se incrementa.
Desde antes del mediodía y al grito de “¡el pueblo unido, jamás será vencido!” y “¡el pueblo callado, jamás será escuchado!”, los vecinos de la zona metropolitana del valle de México rodearon la puerta principal del Palacio Legislativo para impedir la salida de personal del recinto, así como la entrada de quienes pretendían ingresar a él. A la usanza de las manifestaciones venezolanas, golpeaban cacerolas con cucharas y otros artículos de cocina para llamar la atención de los legisladores que se mantenían a escasos metros en sesión.
“Queremos que nos escuchen. Venimos a pedir la derogación del artículo 44 de la Ley de Infonavit porque ese artículo ha causado que los créditos se vuelvan impagables y que se haga una doble tributación; también ha sido causa de la desintegración familiar, del desempleo, porque los patrones no quieren contratar a la gente que le debe al Infonavit”, reclamó María Teresa Balderas García, representante legal de decenas de inconformes, teniendo de fondo a dos muñecos de cartón con el rostro de Peña Nieto y Angélica Rivera, su esposa, y a unas caricaturizadas ratas gigantes con signos de pesos.
Con gritos y consignas, los manifestantes solicitaron que los coordinadores de las diferentes bancadas con representación en San Lázaro recibieran a una comisión para que les expusiera la problemática; sin embargo, los únicos que se acercaron a dialogar con los trabajadores fue el personal de seguridad y resguardo.
Desde el inicio de la manifestación, los inconformes bloquearon el tránsito vehicular de la calle Emiliano Zapata, ubicada justo frente al palacio legislativo. Ante la falta de atención a su demanda, amagaron con impedir la circulación de la avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión.
Ante la insistencia de los inconformes por ver a los diputados, los guardias de seguridad cerraron con candado, desde el interior, la puerta principal de acceso a la Cámara. Los gritos de “¡que salgan, que salgan!”, no dejaban de escucharse.
“Hay créditos que tienen más de 20 años pagándose, esto ha esclavizado a las familias, cobran interés sobre interés y descapitalizan”, explicó la litigante mientras las voces de la ciudadanía no paraban de reclamar que los representantes populares “están cabeceando en sus curules” y de exigir “que salgan, que den la cara”.
Otra demanda de los cientos de ciudadanos -que esperaron por horas bajo el abrazante rayo de sol para ser escuchados- fue la solicitud de los adeudos contenidos en la cartera vencida que ya se han pagado en su totalidad y aquellos que se han abonado por 20 años o más, sean liberados de las hipotecas y les entreguen los documentos que los acreditan como dueños de las propiedades.
“Queremos una iniciativa de ley que esté a favor del pueblo y no a favor de las empresas inmobiliarias y constructoras”, sentenciaron los inconformes.

Exorbitantes deudas, la misma propiedad…
A través de varias pancartas, una vecina del estado de México denunció que por la contratación de un crédito en el Infonativ en 1993, actualmente ha pagado cinco veces más el valor iniciar del préstamo sin que hasta ahora posea las escrituras que la acrediten como propietaria de su domicilio.
Otro manifestante expresó que en el mismo año contrató un crédito que ascendía a 125 mil pesos; de manera ininterrumpida ha pagado, a la fecha, 510 mil y el instituto argumenta que todavía debe 610 mil pesos por el crédito inicial.
“Se han pagado los créditos por más de 20 años consecutivos y todavía nos dicen que se deben 10. La gente está enferma, la gente se está muriendo porque no pueden seguir pagando lo que pide el Infonavit; se paga doble tributación, interés sobre interés y nadie nos hace caso”, denunciaron los inconformes ante diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fueron los únicos que dejaron su curul para escucharlos.
Frente a los diputados federales Mario Ariel Juárez Rodríguez y Blanca Margarita Cuata Dominguez, los vecinos manifestaron la necesidad de que se impulse una iniciativa para derogar el artículo 44 de la Ley del Infonavit.
Ambos legisladores pidieron a los inconformes formar una comisión para entablar diálogo y les pidieron esperar al término de la sesión ordinaria para reunirse, ya que, argumentó Juárez, se encontraban discutiendo la posible comparecencia de varios funcionarios públicos, y su bancada debía estar completa para emitir los votos correspondientes. A gritos, los ciudadanos preguntaban por los diputados del PRI, del PAN…Nadie pudo dar respuesta alguna.
“Lo que se discute también ahí es importante. Los diputados de Morena somos 35 nada más, contra la mayoría del PRI y que votan lo que quieren. Necesitamos estar adentro para fijar nuestro posicionamiento y defender cada una de las propuestas. Son temas de interés nacional”, explicó el diputado federal.
El acuerdo se realizó y luego de integrar una comisión representativa, los inconformes se retiraron del acceso principal de la Cámara de Diputados, se replegaron a las banquetas y se reestableció el ingreso y salida del personal.
Más de tres horas, esperaron…

El acuerdo, en dos vías
Después de las cuatro de la tarde, la comisión representativa y los diputados de Morena, salieron del Palacio Legislativo para informar sobre los acuerdos alcanzados.
Juárez Rodríguez explicó que su grupo parlamentario se comprometió a presentar la propuesta de iniciativa de ley para derogar el artículo 44 de la Ley del Infonavit.
“Morena asume el compromiso con sus demandas. Vamos a ser muy claros con nuestras propuestas. Asumimos una doble ruta de apoyo, vamos a revisar la cuestión legal y a solicitarle al Infonavit que (cese) sus demandas de desalojo, de cobro de intereses leoninos, vamos a mediar para que se sienten a negociar y busquen un acuerdo justo en los que proceda y en los que no, con los medios legales, intentar darle cause a sus peticiones”, sostuvo el diputado Juan Romero Tenorio.
“No los vamos a defraudar. Su lucha es nuestra lucha y aunque seamos 35 en el grupo parlamentario de Morena en esta Cámara, sé que en la calle y con ustedes somos más. No vamos a permitir más el desalojo de los trabajadores y vamos a mandar a traer al funcionario del Infonavit para que nos explique si él puede vivir con un sueldo de cuatro mil pesos en donde se le descuentan cerca de tres mil y solamente le quedan mil 200 para renta, teléfono, luz y aparte para comer. Les pedimos que tengan paciencia. No duden que les vamos a ayudar”, agregó Alicia Barrientos, diputada de Morena.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Juárez Rodríguez, coordinador del área de vinculación con organizaciones sociales y sociedad civil informó que un equipo de abogados revisará la ruta a seguir ante lo que llamó un “evidente abuso y un exceso de parte del Infonavit respecto a los cobros”.
El legislador explicó que el artículo 44 permite el cobro de un “interés sobre el interés”, a través de ajustes anuales que se calculan sobre saldos insolutos; es decir, “en un año se puede cobrar el 5 %, pero con la reforma que hicieron, está habiendo incrementos al doble. Entonces, lo que fue un crédito de 180 mil, hoy es uno de 600 mil pesos”.
Entre las problemáticas planteadas a los legisladores destacan las llamadas agresivas y de madrugada, que los ciudadanos reciben por parte de despachos jurídicos y de cobranza que los insultan y amenazan con embargar su propiedad si no pagan, hechos que han generado enfermedades como diabetes, parálisis facial, estrés, en varias personas, provocadas por el hostigamiento de dichos despachos.
Morena acordó con los inconformes que la presentación de la iniciativa se realizará a más tardar en dos semanas. Sobre la ausencia de los demás grupos parlamentarios en el diálogo con los manifestantes, Juárez prefirió no hacer comentarios, pero subrayó que “Morena se debe al pueblo. Llegamos con su apoyo y aunque seamos 35, nos queda claro que nuestro patrón es el pueblo, no servimos a ningún ente ajeno”.
Los manifestantes se retiraron de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, no sin antes prender fuego a las ratas de cartón que representaban a los funcionarios del instituto.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv