Featured Post

Temen derechohabientes privatización del IMSS: “todas las reformas han dado al traste con los derechos”

Por:  / 3 septiembre, 2015
imss
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sin vallas ni barricadas metálicas, pero con una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Agrupamiento a Caballo que cercaron las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro –para impedir la presencia de manifestantes- comenzaron los trabajos de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados.
Cientos de uniformados se instalaron en las avenidas Eduardo Molina y Congreso de la Unión, además de las calles de Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, donde detenían a los vehículos que pretendían transitar por la zona y les exigían identificarse para permitirles el acceso; a la mayoría les indicaban rutas alternas para continuar su tránsito.
Sin embargo, como reza el dicho, Al que madruga, Dios lo ayuda, y decenas de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que arribaron en las primeras horas de este martes, fueron los únicos ciudadanos inconformes que lograron perpetrarse a las puertas del recinto legislativo para exigir –con mantas, pancartas, decenas de cruces que colocaron en el suelo, velas e incluso un ataúd- que el gobierno federal explique porqué mantiene al sector de salud sin suficiente presupuesto, lo que se traduce en que el servicio ofrece a los mexicanos deje mucho que desear en materia de calidad.
Los inconformes, integrantes de la Asociación de Derechohabientes y pensionados del estado de Guanajuato A.C. demandaron a los nuevos legisladores escuchar sus planteamientos; sin embargo, ningún integrante de los nueve grupos parlamentarios que conforman la entrante legislatura intentó siquiera acercarse a ellos.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Carmen Mendiola Quintana, representante de la organización, denunció que “los derechohabientes del IMSS hemos pagado, por décadas, un servicio y cuando lo necesitamos nos salen con que no hay medicamento ni dinero para pensiones; que no hay dinero para contratar médicos o que no están capacitados. Al Seguro Social ya se lo acabaron, ¿qué necesitamos para que los legisladores y la presidencia de la República entiendan que ellos tienen esos puestos para nuestro beneficio y que un país sano es el que va a producir?”.
Los ciudadanos, procedentes de diversas comunidades de la entidad ubicada en la zona del Bajío, subrayaron la necesidad de que el tema de la salud se convierta en prioridad para el Estado mexicano y más aún, que se garantice la aplicación de programas que respeten la dignidad de los derechohabientes, para que el discurso que enarbola el gobierno de Peña Nieto transite de los dichos a los hechos.
Ahogar al instituto…
Mendiola Quintana agregó que el movimiento intentó entablar diálogo con algún legislador federal para entregar un documento en el que solicitan una audiencia formal, pues exigen una explicación sobre las irregularidades que privan en las clínicas del IMSS de su entidad, donde el desabasto de medicamentos, carencia de personal médico y la tardada asignación de citas, son un tema recurrente, sin que hayan tenido éxito.
“Estamos aterrorizados. No sabemos qué va a pasar, si van a declarar en quiebra al instituto, si lo van a privatizar o si va a haber una reforma y cualquier cosa que pase, nos aterroriza porque todas las reformas que ha implementado el gobierno federal han dado al traste con los derechos; los beneficios no han sido para el pueblo y eso no lo han entendido”, dijo Mendiola antes de agregar que “los mexicanos no estamos dispuestos a que desaparezca el Seguro Social; debe seguir siendo el garante de nuestra salud. No se vale que acaben con todo, de un plumazo”.
Los inconformes denunciaron que en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez, se redujo a la mitad el cuadro básico de medicamentos y a medida que el personal se jubila, los puestos dejan de ser renovados, lo que se traduce en falta de trabajadores capacitados y sin experiencia.
“Cuando quieren acabar con una institución empiezan sin aportar los recursos que les corresponden, dejan de cubrir las plazas, los ahogan y luego salen los disque salvadores que nada más se enriquecen a costa de los mexicanos”, denunció la representante de la asociación.
Recorte de gastos superfluos, una alternativa
“Los diputados deben entender que ellos están ahí porque el pueblo les ha apoyado y se supone que son nuestra voz; lo primero que tendrían que hacer es escucharnos, pero no vemos que haya un verdadero cambio y que ellos legislen en nuestro beneficio”, argumentó Mendiola, sobre la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados.
La mujer, ataviada con una sudadera gris al fondo de una improvisada casa de campaña, declaró que el compromiso de los legisladores con su pueblo debería reflejarse con el impulso de reformas encaminadas a bajarse el sueldo, eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes y con la reducción, en general, de los gastos superfluos de la administración federal y de las dependencias que lo conforman.
“Todos los mexicanos, a excepción de la alta burocracia que sí puede atenderse en otros lados, hasta en el extranjero, estamos muy preocupados. Eso es algo que debería de cambiar: que los diputados y senadores se atiendan en el ISSSTE para que verdaderamente vean qué tipo de servicio se da y no piensen en privatizarlo o enriquecer a otros a costa de la salud de los mexicanos”, sostuvo Carmen.
Los integrantes de la asociación tienen experiencias en común: ellos, o sus familiares, han sido víctimas de negligencia médica, malos tratos en las clínicas del IMSS, les han negado medicamentos o simplemente, la atención que recibieron les generó más problemas que soluciones. Ante este contexto, se vieron en la necesidad de agruparse para iniciar una campaña en defensa de sus derechos y por la exigencia al Estado, de hacer cumplir la ley.
“Pensamos que al organizarnos y exigir esto iba a mejorar, pero no; nuestro país está devastado. Lo más sagrado que tenemos es la salud y cuando se pierde ya no queda nada más que luchar para tener la mejor atención posible. Lo mínimo que merecemos es que nos atiendan con dignidad y respeto”, declaró Mendiola Quintana.
Perder los tendones por citas tardías
Gerardo Pulido Soto, un hombre de baja estatura que se mantuvo a escasos metros de la puerta por donde ingresan las lujosas camionetas de la mayoría de los legisladores, perdió la movilidad del brazo derecho porque la administración de la clínica del IMSS con sede en Irapuato, Guanajuato, tardó medio año en agendar una intervención quirúrgica que necesitaba.
“Yo me accidenté en noviembre del año pasado y me operaron hasta el 25 de junio pasado. Perdí tres tendones y ya me están mandando a trabajar. Mi mano está prácticamente inmovilizada, no la puedo levantar. No es justo que un médico joven se jubile con un súper salario o que un diputado no toque las puertas del Seguro y mejor se vaya a Francia, Alemania o Inglaterra a atenderse con los mejores médicos, mientras nosotros estamos padeciendo por el dinero que ellos gastan”, narró para Revolución TRESPUNTOCERO.
“La doctora que me operó me dijo: ‘ni usted ni yo tenemos la culpa; la culpa la tiene la institución por darle tantas largas. Si me lo hubieran pasado al mes, hubiera recuperado completamente el movimiento. Así como mi caso, aquí hay muchísimos más”, dice el hombre mientras frunce el ceño en señal de resignación.
Los derechohabientes que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes, son los más afectados por la carencia de medicamentos pues, por ejemplo, una ampolleta de insulina cuesta entre 700 y 800 pesos y si está “ya preparada” y lista para ser administrada, su precio se dispara hasta los mil 600, lo que no la hace accesible a todos los pacientes que la necesitan.
De acuerdo a la experiencia de los manifestantes guanajuatenses, la dilación en la entrega de medicamentos puede durar hasta tres o cuatro meses.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv