Featured Post

Una empresa que trabaja para el pueblo no es negocio, por eso desmantelan Pemex: trabajadores UNTyPP

Por:  / 19 septiembre, 2015
PEMEXQUIEBRA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), agrupados en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), denunciaron la tarde de este de viernes que directivos de la ahora empresa productiva del Estado han iniciado una “embestida” en contra de sus derechos laborales, ya que, dijeron, en complicidad con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), han empezado a negociar las modificaciones al contrato colectivo de trabajo, en donde buscarán, entre otras cosas, establecer nuevos esquemas de contratación, “trastocando radicalmente el sistema de jubilaciones y pensiones”.
En conferencia de prensa, los trabajadores petroleros afirmaron que esta “embestida” es parte de la estrategia que las autoridades han echado a andar para desmantelar la estructura de Pemex y entregar la riqueza petrolera a los extranjeros. Subrayaron que la intención del gobierno es repetir la estrategia utilizada con la compañía Luz y Fuerza del Centro y acabar con la petrolera mexicana.
“La administración ya lo dijo, pretende adelgazar el personal en un 50%. La verdadera intención de la administración de Pemex es desmantelar y regalar la industria petrolera a as empresas transnacionales y en el camino, saquear lo más posible dando cargos a sus amigos y familiares. Con esta acción el gobierno no garantiza el empleo de las futuras generaciones y mucho menos de las actuales”, indicaron los trabajadores.
Señalaron que las autoridades de la petrolera han justificado que la reducción en el número de trabajadores se hace con la intención de ahorrar en gasto corriente, sin embargo, dijeron, es un argumento falso puesto que a la par que eliminan plazas, se crean nuevas gerencias  y subdirecciones, que cuestan mucho mantenerlas.
“Ahora se nos anuncia que va a reducir la planta de trabajadores y dicen que es una medida para ahorrar. Si en verdad pretenden ahorra en gasto corriente, entonces por qué están creando nuevas gerencia, subdirecciones. Hoy en día hay alrededor de 80 nuevos cargos, que salen muy caros, de los cuales cuestionamos la utilidad y decimos  que es para colocar a sus amigos y saquear todo cuanto puedan”, dijo el Lic. Alejandro Corona, trabajador de Pemex.
En este sentido, añadió que ya se han empezado a dar despidos de trabajadores denominados de confianza. Indicó además que se han iniciado estrategias que buscan establecer condiciones laborales negativas, como lo es la reducción en los salarios. Comentó que uno de los casos se presentó en la refinería de Tula.
Por su parte, Moisés Flores indicó que estas acciones buscan iniciar una especia de limpieza al interior de Pemex, en donde se corra al personal que no está alineado con la ideología de la dirigencia, es decir con desmantelar a la empresa.
“Hay un ambiente muy difícil adentro de la empresa porque no es un ambiente laboral amigable, ni de querer que la gente con mayor capacidad técnica se quede, sino que están tratando que se quede gente que está de acuerdo con sus políticas de desmantelar a la industria”, expuso.
Añadió que hoy en día están convencidos que este embate en contra de los trabajadores petroleros es parte de la estrategia para desmantelar y desaparecer a Pemex, y dejar el camino libre a las transnacionales.
“Estamos convencidos de ello, que está embestida forma parte de una estrategia para cerrar Pemex. Eses es el plan, el objetivo que llevan. Lo hemos venido denunciando desde que empezó este proyecto neoliberal hace más 30 años. Nosotros hemos estado dando esta lucha donde hemos venido demandando que han pretendido desmantelar, y hoy prácticamente lo están concretando como lo vinieron planeando”, dijo.
“Hay un linchamiento mediático en contra los trabajadores”
Alejandro Corona denunció que este embate contra los trabajadores petroleros también se está llevando mediáticamente. Dijo que a través de la difusión de la idea del “pasivo laboral impagable”, se está satanizando a los trabajadores. Indicó que esta estrategia es similar a lo que pasó con Luz y Fuerza, en donde fincaron la responsabilidad del estancamiento de la empresa a los trabajadores y así justificaron su cierre.
“Todo esto ha ido acompañado de una estrategia de difamación, del valor que tiene el trabajador petrolero para el país. Ha estado acompañado con la cuestión que hay un pasivo laboral, que es impagable, con lo que vilifica al trabajador petrolero, como ya se hizo en el trabajador electricista, como se está haciendo con los maestros, para justificar las desapariciones de las empresas, la destrucción de la capacidad de organización, o en nuestro caso para justificar estos recortes a las condiciones de retiro y a la cuantía de retiro del trabajador”, expuso.
En este sentido abundó sobre las modificaciones al sistema de jubilación y pensiones que se llevarán a cabo con la negociación del nuevo contrato colectivo.
“El STPRM y la administración de Pemex están en el proceso de modificar las condiciones laborales de todos los petroleros (…) La preocupación a este cambio de contrato es el cambio radical al sistema de pensiones. Se pretende que los trabajadores activos se les aumente la edad para jubilarse, que pase de los 55 a los 62 y de 30 a 40 años de servicio, es decir, casi  10 años más de lo estipulado actualmente.
“Nos preocupa esto porque a diferencia de otros trabajadores, los de Pemex están expuestos a riesgos laborales que se incrementan con la edad. Por eso la edad de retiro temprana se justifica para poder están en plenitud de condiciones”, señaló.
En lo referente, Moisés Flores dijo que se ha tratado vender la idea de que los jubilados son una carga para la empresa, cuando no es así pues el trabajo que han realizado tendría que cubrir por sí sólo la pensión.
“Con respecto a las pensiones y jubilaciones, la empresa ha tratado de hacer creer que los pensionados y jubilados son una carga para el gobierno. Y la realidad es otra. No llega ni al 1% de lo que es el presupuesto total que el gobierno tiene. Que no digan mentiras, diciendo que es una carga. El verdadero problema es que quieren entregar esta importante industria a todas las empresas transnacionales”, expuso.
Aunado a lo anterior pidieron al gobierno no mentir sobre le tema, pues aseguraron que la administración federal ha dado una “cifra estratosférica” sobre el pasivo laboral. Detallaron que la cantidad asciende a 46, 500 millones de pesos anuales “esta cantidad apenas representa el 0.90% del presupuesto total.  Además pidieron dejar la opacidad y que informe acerca de fondos para pensionados como el FOLAPE y FICOLAVI.
Dieron a conocer que ante este embate del gobierno en contra de los trabajadores y su afán de desmantelar a Pemex, los trabajadores continuarán en lucha. Llamaron a los trabajadores petroleros a sumarse a esta resistencia.
Detallaron que como acciones a corto plazo buscarán dos demandas de nulidad con las que se logre cancelar las modificaciones al contrato que se lleven a cabo entre la administración de Pemex y el SNTPRM, así como el reglamento de trabajo del personal de confianza, para “detener las afectaciones en cuanto a la preservación de la fuente de empleo y el retroceso de prestaciones ganadas”
Además invitaron a participar a una jornada de denuncia el próximo cuatro de octubre, en donde fijaran su postura sobre lo que llamaron “el gran desfalco de la Ronda Uno”.
El desmantelamiento
Los trabajadores reiteraron la idea que la intención del gobierno es desmantelar a Pemex y lograr en un futuro el cierre de la empresa. En este sentido recordaron que en recintos fechas, con la Ronda Uno, se ha visto el remate de los recursos de la nación.
Sobre el tema, Moisés Flores enfatizó que el gobierno está rematando en la Ronda Uno los mejores campos de producción con los que cuenta. “Cada vez están bajando las condiciones, cada vez hacen más laxas, cuando esos son los mejores yacimientos, los de aguas someras, los de crudos ligeros, y a pesar de eso los están rematando”, indicó.
En este sentido, Raúl Olivares, también trabajador de Pemex, recordó que Pemex había logrado posicionarse como líder en la explotación en los tipos de terrenos que hoy en día se están licitando en Ronda Uno. “No es conveniente para México que se regale la riqueza, por eso decimos que la Ronda Uno es el regalo al uno por ciento” expuso.
A lo anterior Alejandro Corona añadió que lo que se pretende hacer con la industria energética no es un buen negocio para México. Además manifestó que todos los cambios que se han realizado al sector vienen de Estados Unidos.
“Después de esto ajustes para malbaratar, cuánto se va a llevar el país de utilidad. Este no es buen negocio para México, nunca lo fue (…) Esto se ha dado así por las presiones que vienen del norte y las presiones que vienen del norte son desde hace más de 30 años, desde finales de los 70. Desde entonces conocimos declaraciones de funcionarios de EE.UU. en donde decían que no iban a permitir la prosperidad de México porque no les conviene tener un rival al sur de sus fronteras.
“Después de eso vino toda una serie de recetas, dictados desde el FMI, desde Washington. Agencias estadounidenses han trazado la receta para desmantelar a Pemex (…) una empresa que trabaja para el pueblo no es negocio, por eso habría que eliminar a Pemex del panorama internacional y lo están consiguiendo, y las personas que lo están poniendo en práctica en México, es toda una cadena que incluye a secretario de Hacienda, presidentes, directores de Pemex que están articulando esta estrategia siguiendo un mapa de ruta diseñado en el norte”, dijo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv