Featured Post

Yunes saqueó 3 mil millones del ISSSTE y su suplente es señalado por la primera fuga de El Chapo: 400 pueblos

Por:  / 4 septiembre, 2015
yunes
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Estamos desnudos de justicia, no de ropa; desnudos por estos vivales de Veracruz”, declaró Alfonsina Sandoval Urbina, integrante del Movimiento de los 400 pueblos, sin dejar de bailar –al ritmo de pegajosas melodías- con el torso completamente desnudo, a las puertas de la Cámara de Diputados, reclamando una investigación minuciosa por el presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Acompañada de cientos de hombres y mujeres que no dejaron que el aire intimidara su manifestación –ellos con ropa interior y un sombrero de palma, cubriéndose los genitales con una fotografía del político del albiazul y ellas, vestidas de la cintura hacia abajo- la señora, originaria de la comunidad de Tuhuatlán, e integrante de la Asamblea de Mujeres del movimiento, declaró en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO: “para nosotras, como abuelas, desnudarnos resultó muy radical y difícil, pero tuvimos que hacerlo para llamar la atención y para distinguirnos de los demás grupos que buscan que su voz se escuche”.
La movilización era observada por los ojos curiosos de decenas de personajes ataviados de traje y corbata que hacían fila para pedir ingresar al recinto legislativo, mismos que sacaron sus celulares para grabar o fotografiar a los inconformes que previamente colgaron mantas donde se podían leer frases como: “Simulación de combate a la corrupción, Yunes dejó ir al Chapo, Yunes desfalcó al ISSSTE”, “Yunes Linares responsable material de la represión” o “Yunes Linares el diputado más rico que saqueó 3 mil millones al ISSSTE y a los jodidos, despensas”.
Alfonsina Sandoval recordó que aunque el movimiento denunció formalmente a Yunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) en abril pasado, y ratificaron la misma un mes después, por los delitos de enriquecimiento ilícito, la dependencia a cargo de Arely Gómez no ha informado sobre los avances en la indagatoria.
“Nos manifestamos aquí porque él es diputado federal; es el legislador más rico, saqueó 3 mil millones de pesos del ISSSTE y estamos pidiendo que entregue cuentas por despojo, por violaciones a las garantías y por discriminación. Hemos documentado y aportado pruebas de su enriquecimiento ante la Procuraduría y no pasa nada”, dijo Alfonsina.
Los inconformes criticaron lo que denominaron “la doble moral de Acción Nacional” por decirse un partido en contra de la corrupción y en pro de la transparencia y por otro lado, hacer candidato y después diputado a Miguel Ángel Yunes, señalado desde principios de la década de los 90 de ser “un delincuente de cuello blanco”.
Sandoval Urbina comentó que ninguna autoridad del Palacio Legislativo se les había acercado para dialogar con ellos y que por el contrario, el Movimiento de los 400 pueblos –que mantiene un campamento permanente desde hace más de siete meses en la zona de Tlatelolco- busca entablar conversaciones con el expanista Manuel Espino, hoy diputado federal del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), para pedirle que sea su interlocutor ante los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
Además de señalarlo como probable responsable de enriquecimiento ilícito, los oriundos de la entidad que gobierna Javier Duarte –catalogada por organismos internacionales como la más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina- responsabilizan al panista de haber reprimido el movimiento campesino en 1992.
Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, el Movimiento de los 400 pueblos participó en la conformación de una organización de filiación cardenista junto con otras seis como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Alianza Campesina del Noreste (Alcano), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y la Central Campesina Cardenista (CCC).
Como parte de los esfuerzos del entonces gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero por detener las movilizaciones y con Yunes Linares al frente de la secretaría de Gobierno de la entidad, la administración local llevó a la cárcel a más de 500 campesinos; 103 de ellos fueron procesados y encarcelados sin que se hubieran acreditado los delitos de los que se les acusaba.
Además de los señalamientos en contra de Yunes, los campesinos reprocharon las acciones emprendidas por el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, a quien acusaron de haberlos reprimido tras una asamblea realizada en el Monumento a la Madre y por no permitirles la libre manifestación en las calles de la Ciudad de México.
Un suplente incómodo
De acuerdo a la página electrónica de la LXIII Legislatura, Miguel Ángel Yunes Linares tiene pendiente rendir protesta como diputado federal.
Además de este dato “curioso”, en el apartado donde debería estar el currículum del legislador electo –que aún no ha sido agregado- se especifica que llegó al Congreso federal por la vía proporcional, es decir, es diputado plurinominal y no tuvo que hacer campaña para ganarse la simpatía de los electores de la tercera circunscripción, por el estado de Veracruz.
La fórmula con la que competió Yunes incluye como suplente a Enrique Pérez Rodríguez, exfuncionario de la administración foxista señalado de haber tenido conocimiento de los planes de la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera -alias El Chapo- del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.
En ese entonces, en los albores de la primera administración federal de origen no priista, Pérez Rodríguez se desempeñaba como encargado de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario habría obviado la información sobre los planes de evasión del narcotraficante sin haber hecho nada para impedirla.
El señalamiento quedó inscrito en el expediente rotulado con el numeral PGR/UEDO/001/2001, mismo que sigue abierto en la PGR. El exsubdirector de Seguridad y Custodia de Puente Grande, Antonio Aguilar Garzón, declaró ante autoridades federales que desde octubre del año 2000, el ahora diputado federal suplente sabía de los actos corrupción generalizada en la prisión de máxima seguridad y que no sólo se opuso al cambio de prisión de El Chapo, sino que “le facilitó privilegios”.
Tras la primera fuga de Guzmán Lorea, Pérez Rodríguez fue destituido de la Dirección de Readaptación Social, pero no detenido.
Durante el proceso electoral, del que resultó electo Yunes como titular de la curul federal, Enrique Pérez Rodríguez se desempeñó como secretario del ayuntamiento del municipio conurbado de Boca del Río.
Miguel Ángel Yunes Linares ha expresado su deseo de competir por la gubernatura de Veracruz en los comicios del año entrante como abanderado del Partido Acción Nacional, por lo que Pérez Rodríguez asumiría la curul vacante del político veracruzano.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv