Featured Post

EPN adeuda $8,500 millones a productores del campo; si no paga, no podrán sembrar ciclo otoño-invierno

Por:  / 1 octubre, 2015
CAMPO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Debido a que el gobierno de la República debe cerca de 8 mil 500 millones de pesos a los productores del campo mexicano, la siembra correspondiente a la temporada otoño-invierno 2015 está en gran riesgo de no llevarse a cabo, lo que produciría problemas severos para el abasto y una desestabilidad en materia alimentaria.
Lo anterior fue demandado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización El Barzón, quien además señaló que ya han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tratar de darle cauce al problema. Sin embargo, dijo, las autoridades han expresado de manera directa que no cuentan con los recursos para liquidar esta deuda con los productores.
De acuerdo con Ramírez Cuellar, la deuda se concentra en varios estados de la república, específicamente con los productores que están bajo el esquema de Agricultura por Contrato, y que se dedican a la siembra del maíz, trigo, sorgo, algodón y café.
“Hablamos de una deuda de 8,500 millones de pesos que la SAGARPA, y en particular ASERCA tiene con los productores del país. Estamos hablando de cosechas (que no han sido pagadas y corresponden a la temporada) primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014 y la que en estos momentos se va a generar por concepto de la producción primavera-verano de maíz y frijol 2015. La distribución de la deuda es: 3,500 millones de pesos a productores de Sinaloa; 1,000 millones de pesos a productores de Chihuahua; 1,200 millones entre productores de Jalisco y Guanajuato; y el resto se distribuye entre Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas y productores de Sorgo de Morelos”, explicó Ramírez Cuellar.
El monto adeudado por el gobierno corresponde al concepto de “compensaciones de base”, el cual es una cantidad que la administración federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), debe pagar a los productores para cubrir en su totalidad los costos por las cosechas.
Esta falta de liquidez ha comprometido a los productores, pues debido a esto, no han podido solventar los costos que derivan de la producción y no pueden pagar a sus acreedores, lo que genera un déficit en sus finanzas.
Para dar una idea de la cantidad de productores que se encuentran afectados, el presidente de El Barzón detalló que de las 22 millones de toneladas de maíz que se producen, la mitad se hace bajo el esquema de Agricultura por Contrato.
“La mayor parte de los productores no han recibido (estos recursos) que tiene que ver con la compensación de bases, y con “el copete”, que son recursos necesarios para llegar a los costos de producción. Esto está afectando de manera severa, porque el productor no sale ni para cubrir con sus costos de producción, mucho menos para cubrir todas las deudas que adquiere”, dijo.
Alfonso Ramírez dio los detalles de la reunión que sostuvieron el viernes pasado los productores de Sinaloa con el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, así como el director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido. Durante este encuentro, demandó,  “no hubo ningún compromiso para pagar los 3,500 millones de pesos que les deben a los productores de Sinaloa. (El funcionario)  dijo ‘no hay dinero’ (…) es decir se declararon incapacitados para el pago de la deuda, y se declararon incapacitados para establecer proyección de precios y volúmenes de producción para el próximo ciclo de producción. Esto es una verdadera tragedia, un problema muy serio que tenemos. Lo que estamos exigiendo es el pago de los 8,5000 millones de pesos que tiene de adeudo ASERCA”.
Al respecto, dijo que no sólo la deuda que se mantiene pone en riesgo la siembra y posterior cosecha de maíz, trigo, sorgo, sino también el hecho de que las autoridades no han establecido las proyecciones de los precios para el ciclo de producción que debería arrancar en no más de un mes.
“Es una situación de desesperación. La gente anda agobiada por las deudas, por los costos de producción, que han tenido un incremento en combustibles, en semillas, en renta de tierra, en todos los insumos.
“Por eso nos volvemos a citar el próximo sábado en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, los productores de frijol, de maíz y de trigo, principalmente de Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango con el propósito de ver cómo enfrentar esta situación que se ha tornado peligrosa. Hay una inconformidad, una desesperación en la mayoría de los productores del país”, señaló.
Un golpe a la columna vertebral de la agricultura
El presidente de El Barzón señaló que esta situación es un golpe a la columna vertebral de la agricultura mexicana. Reiteró que hasta el momento no es posible planificar la siguiente cosecha puesto que no hay fecha de pago de la deuda, los productores no pueden saldar  a sus acreedores, y el gobierno no ha establecido los precios con los cuales se podría pagar el siguiente ciclo de producción del otoño-invierno 2015.
“El endeudamiento que tiene ASERCA es ni más ni menos un golpe severo a la clase media agrícola, a la destrucción de la columna vertebral de la agricultura mexicana. Este es el grave problema. ASERCA se declaró incompetente, ya fue a Jalisco, y Chihuahua a decir que no tiene para pagar la deuda. Tampoco se comprometió a garantizar un determinado precio de contrato para el ciclo otoño-invierno. No sólo no paga la deuda, sino que tampoco le da certeza a la siembra del otoño-invierno (…) Esta es la columna vertebral de la producción de granos en este país, de otra manera no se entendería el país sin la existencia de este tipo de productores”, expuso.
Dijo que ante este panorama, los productores empezarán a analizar las acciones para luchar y buscar soluciones. Añadió que esta actitud de las autoridades está obligando a los productores a una “huelga de siembre”.
“Empieza a correrse una especie de huelga de siembra, porque no hay certeza. Entramos al cuarto año del gobierno de Peña sin certeza en absolutamente nada, ni en el pago de los que les debe ni en el precio y la cosecha del futuro (…) Lo que tiene que hacer el gobierno es pagar la deuda porque los acreedores están persiguiendo a los productores, y las urgencias de la temporada de siembre los está presionando.
“El problema es que empieza a generalizarse el ‘si no tengo certeza no voy a sembrar’ entre los trabajadores.  Y en este contexto le sale más caro importar al gobierno (…) El gobierno está orillando a una huelga de siembra del otoño-invierno, ese fue el mensaje que llevó el director de ASERCA y el subsecretario de Agricultura a la reunión del pasado viernes. El problema también es que este tipo de productores sostienen las economías regionales.  Habría una paralización económica”, detalló.
Alfonso Ramírez subrayó que los tiempos para planear la siguiente cosecha se están agotando, puesto que si se quiere tener producción es necesario el pago de la deuda, y establecer los precios antes de que acabe octubre.
El dirigente de El Barzón señaló que es importante reformar la política en la materia y cambiar el esquema de Agricultura por Contrato, ya que, dijo, es un mecanismo abusivo, que atenta contra los productores y beneficia a los intermediarios y a las grandes industrias como Maseca, Minsa y Cargill, comprando barato a los agricultores, mientras su ganancias se incrementan vorazmente.
El presupuesto 2016
Por otro lado Ramírez Cuellar habló sobre el presupuesto que debe aprobarse para el siguiente año. En este sentido crítico que las autoridades estén dando preferencia al pago de la deuda externa y se deje en segundo lugar a temas relevantes de la nación, en este caco como el pago de la deuda a los productores del campo.
Además reprochó que se diera un aumento para “el pago de las obligaciones por concepto de FOBAPROA con un incremento al rubro de programa de apoyo a ahorradores, de casi 10 mil millones de pesos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv