Featured Post

Política económica “agresiva” y lastimosa para mexicanos; sólo la corrupción y la deuda crecen: oposición

Por:  / 2 octubre, 2015
videgaray
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados sostuvo en la comparecencia de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y hombre fuerte de Peña Nieto,  que para la mayoría de la población de México es errónea la conducción que la actual administración ha hecho de la política económica a la que calificó de “agresiva” y lastimosa para la sociedad mexicana.

“Apenas, hace unos meses admitió que habría otro ajuste a la baja en la proyecciones económicas del gobierno a consecuencia de la incertidumbre internacional…La afectación de la paridad del peso frente al dólar que nos sigue y nos seguirá agobiando, en realidad nos muestra una devaluación superior al 30 % y esto ha generado un incremento de la deuda externa e interna no solo del gobierno, sino también de la iniciativa privada”, reclamó la diputada al funcionario.
La coordinadora de Morena calificó de “alarmante” el que en un año se hayan inyectado 4 mil millones de dólares para contener la depreciación del peso frente al dólar sin que haya resultado satisfactorio y sea justamente la misma cantidad, la que se requiere para la construcción de una nueva refinería que permitiría a nuestro país, dejar de importar gasolinas.

“Nos han dicho que no hay dinero para esa inversión por lo que pretextan hacer alianzas con privados para negocios ventajosos con los particulares”, dijo la legisladora ante los abucheos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su eternos aliados, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que exigían al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, pedir a la expositora respetar el tiempo que le había sido asignado. La legisladora argumentó que, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la unificación a 70.10 pesos del salario mínimo, medido en dólares, representa el poder adquisitivo más bajo de América Latina, “tan sólo en 2012 el salario mínimo mensual estaba en 144 dólares y en 2015 está en 123 dólares, con lo que cada vez se acentúa más la miseria laboral generada desde 1982 por el modelo económico adoptado. Para Morena es muy preocupante la situación de los 120 millones de mexicanos. En 1976, de acuerdo a la UNAM, con un salario mínimo se podía comprar casi tres kilos de carne.  Hoy, con el salario mínimo diario se compra el equivalente a casi medio kilo del mismo producto”, ejemplificó la coordinadora parlamentaria.

La oposición, en Pleno
Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la economía mexicana mantiene la tendencia estructural a un crecimiento mediocre, pues entre 1982 y 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa promedio anual del 2.3 % y en los últimos tres años, en promedio, únicamente 1.9 %. “Lejos, pero muy lejos, quedó la promesa de campaña de crecer entre el 5 y 6 % anual. La inversión extranjera directa no fluye pese a las reformas estructurales. En 2014 disminuyó 48.9 % y en el primer semestre de este año, fueron mil 200 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2014”, sostuvo el perredista.

Hernández agregó que en materia de empleo, el Gobierno Federal afirma haber generado un millón 424 mil empleos formales; sin embargo, ese dato esconde que en el mercado laboral nacional hay 2.3 millones de desempleados, 4.2 millones de subocupados y 29.1 millones de personas que trabajan de manera informal. “Más grave aún, en términos de deuda, la posibilidad de asumir los casi 2 millones de pesos de pasivos laborales de Pemex y de la CFE, resultado de su reforma energética es una bomba de tiempo, un nuevo FOBAPROA que atenta gravemente contra los intereses del pueblo mexicano y de las generaciones futuras”, dijo el legislador del sol azteca.

En su intervención, José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el actual modelo económico ha puesto de manifiesto su deficiencia porque sigue sin generar para los mexicanos mejoras en sus ingresos y su calidad de vida; inequidad, porque ha profundizado drásticamente la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades; y resultados inciertos, porque el impacto de las reformas estructurales y la política macroeconómica no han brindado certidumbre ni confianza e incluso, han llevado a algunos rubros de la economía, a una situación de vulnerabilidad.

“Este modelo económico alimentado por las reformas que fueron producto del “Pacto por México” refleja también la oportunidad histórica perdida por el Gobierno Federal y los partidos que lo acompañaron en esta aventura, pues aquella coyuntura era el momento de la búsqueda de consensos y no derivó más que en el intercambio de favores entre cúpulas partidistas y la consolidación de un modelo económico basado en la inequidad y la falta de resultados”, argumentó Castañeda.
El legislador jalisciense declaró que para mejorar la economía de nuestro país, se debe privilegiar la inversión pública como el sostén del crecimiento y el desarrollo y aprovechar la revisión presupuestal para reestructurar y redirigir el gasto público hacia la construcción de una política social fundada la salud, educación y los derechos sociales.

El punto de vista independiente…
En su primera y única intervención, el diputado independiente, Manuel Clouthier sostuvo que el paquete económico para 2016 que presentó el Ejecutivo federal, le parece decepcionante, pues señala que habrá 1.1 % menos en gasto corriente y 21 % en inversión; “no, señor Secretario, no entienden ustedes los gobernantes lo que el pueblo está pidiendo. El pueblo mexicano quiere que su gobierno gaste menos e invierta más…como nuestro gobierno ha decidido no dejar de gastar, vemos que a lo largo de estos tres años la deuda ha crecido estrepitosamente”, argumentó el sinaloense frente a Videgaray.

Clouthier recalcó que tomando en cuenta la propuesta del paquete económico y el desempeño que el actual sexenio ha tenido en la materia, el pueblo mexicano lee mensajes contradictorios, pues por un lado Hacienda “recomienda” no incrementar impuestos y por el otro, pretende un incremento sustancial en la recaudación. “El gobierno sigue gastando igual; es decir, mucho, pero invierte poco. La economía no crece, la corrupción sí crece, la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta, y el pueblo, señor Secretario, sigue jodido”, argumentó el independiente.

Incluso el diputado Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las críticas acérrimas en contra del hombre de confianza de Peña Nieto y para apoyar sus dichos, colocó en la tribuna un rotafolios con cifras, datos y gráficos.
Comenzó diciendo a Videgaray que “la gente está molesta por la falta de ingresos suficientes para sus familias, están indignados por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios cercanos a su administración y el 71 % de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv