Featured Post

“En los términos del C4, un asunto como Ayotzinapa en 10 minutos lo tuvo que saber la presidencia”: Aldrete

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Estoy tirado en el suelo. Se nota dónde enterraron el cuchillo y me cortaron la cara. Se me ven los dientes. En vez de rostro hay carne expuesta y te atormentan dos huecos donde deberían estar mis ojos”. Devuélveme mis ojos.
Julio César Mondragón Fontes era un maestro en formación, tenía 22 años y era padre de una bebé de dos meses; fue desollado vivo (estudios científicos lo han demostrado), a simple vista los cortes son quirúrgicos al rededor de su rostro, e inician a la altura del cuello, en forma de gota, pese a ello, el gobierno, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), siguen negándolo y mantienen la postura que “fue la fauna nociva la que devoró la cara”.
La cabeza expuesta sin rostro de manera aterradora en internet, sin que hasta ahora se conozca quién subió las imágenes a la red, se ha convertido en el símbolo de una de las más grandes tragedias que ha padecido este país en su historia reciente.
“Dejando a un lado los casos de locura, quien mata sabe por qué lo hace: por dinero, para eliminar a un enemigo real o imaginario, para vengar una ofensa”, afirma el escritor italiano Primo Levi.
A los 46 normalistas de Ayotzinapa (43 desaparecidos y tres muertos), el priismo, el mismo gobierno de la derecha represora, quienes persiguen, desaparecen y ejecutan, desde los tiempos de Lucio Cabañas, convirtió a los estudiantes en ‘enemigos’.
unnamed-1
Sexenio a sexenio, la violencia que se ha instaurado como forma de gobierno se intensifica, bajo la justificación de ‘enfrentamientos’ imaginarios y escenas de crimen alteradas. Peña Nieto tenía ya un historial represor, como gobernador y hoy en la silla presidencial ha sido participe de tres masacres que marcaron la historia contemporánea de un México señalado y sumido en la barbarie, aseguran políticos y analistas nacionales e internacionales.
“En México existe un estado fallido; si el Estado no es capaz de respetar los derechos humanos, si no es capaz de ejercer esta protección ciudadana, entonces es un Estado fallido. México padece un caso dramático, porque entre los delincuentes se encuentran, al parecer, gente con cargos públicos, al menos algunos, se encuentran policías y Fuerzas Armadas”, asegura en entrevista exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO, el Eurodiputado Josep María Terricabras.
Quien plantea que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, y tres asesinados, es “absolutamente negativo”, que el caso siga estancado, porque, comenta, “después que el mismo gobierno mexicano nombrara una comisión internacional para investigar los hechos, a la cual incluso le prorrogó unos meses su actividad, resulta que para nada aceptó sus resultados”.
El también filosofo Terricabras, asegura que derivado de lo anterior, es difícil pensar que el gobierno mexicano avanzará en la resolución de los hechos, “porque si los tratados de la comisión prestigiosa que han nombrado, no son aceptados por el Estado, quiere decir que existe un retroceso. Cada vez será más difícil establecer la verdad y alcanzar a los culpables”, asegura.
unnamed-3
Por lo que opina, que es difícil pensar en un mecanismo eficaz que pueda ejercer justicia en el caso, esto porque “en una situación normal, donde el Estado sí quisiera respetar las leyes y tuviera agentes del orden que respetan las leyes, sí podría haber justicia, pero en México hay impunidad, gente que se deja comprar y que por tanto está más de lado de los delincuentes, que de los dejados y afectados, por eso, veo muy difícil que haya justicia”, agrega el eurodiputado.
En el caso Ayotzinapa, han sido científicos nacionales, periodistas y académicos, quienes han aportado investigaciones sólidas, las cuales en distintos momentos han derribado las versiones del gobierno. El último hallazgo recientemente publicado, fue el de los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, quienes en La guerra que nos ocultan (Planeta, 2016), exhiben que los registros de actividades telefónicas del aparato de Julio César Mondragón, posteriores a su asesinato, provenían de las instalaciones militares que el gobierno se negó a investigar.
Es el escritor Francisco Cruz, quien explica a Revolución TRESPUNTOCERO, que la desaparición de los 43, son las consecuencias directas de disentir del Estado y de confrontarlo, “pero sobretodo son las consecuencias de pensar. Me parece que los estudiantes desaparecidos y los fallecidos de Ayotzinapa cometieron el error de estudiar y pensar por sí mismos.
A este gobierno le aterra que la gente piense, tenemos un narco-estado que está dirigido directamente desde los Pinos. Por lo que las evidentes fallas que han habido en el caso no son ‘errores’, son políticas deliberadas, la alteración en las investigaciones, el amañamiento, el desvío en la opinión pública no son ‘errores’ en los expedientes”. 
Por el contrario, asegura Francisco Cruz, son políticas deliberadas de un Estado represor, de un Estado que se siente debilitado y de un Estado que sabe que hay una oposición creciente en este país, que hay semillas de descontento y semillas de insurgencia, prácticamente en todo el territorio nacional.
unnamed-2
“Para mí, el Estado busca desviar la atención, para apagar ese problema y con el tiempo desecharlo, se busca ‘salvar’ a Enrique Peña Nieto y claramente salvar a un ejército que se ha convertido en garante del poder de una clase política corrupta e ineficiente.
Piensan que les vamos a comprar ese discurso del ‘olvido’ y que otra vez con que nos ‘pidan perdón’ los vamos a perdonar. Están apostándole a lo que pasó con José López Portillo cuando lloró, dijo ‘no nos volverán a saquear’ y él y su equipo eran los mayores saqueadores de dólares. Me da la impresión que el Peñismo piensa que vamos a comprar su política de olvido. Pero están haciendo una valoración errónea y quienes así lo hacen están conspirando contra su propio jefe”, puntualiza Francisco Cruz.
Pocos meses habían pasado desde los hechos violentos en Iguala, Guerrero, cuando en diciembre 10 de 2014, la versión que “los normalistas habían sido calcinados por el narcotráfico en el basurero de Cocula”, fue desechada por primera vez, los científicos Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, quien falleció el sábado pasado, producto de una complicación en su salud, demostraron que la ‘verdad histórica’, simplemente era una ‘falacia’
Dicha investigación a cargo de ambos académicos ha sido reafirmada por otros dos estudios (uno por parte del GIEI y otro a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense). Sin embargo, aquel diciembre de 2014, los padres de los 43 obtuvieron el primer argumento, que salvó al caso de caminar hacia el olvido.
Puesto que el estudio asestó un golpe al gobierno y a sus instituciones, al poner sobre el mapa nacional e internacional, la falta de credibilidad del ejecutivo, con respecto a los hechos de aquel año, la cual hoy se encuentra altamente cuestionada.
unnamed-4
Sobre el tema, el Doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO, “ahora mismo es demasiado evidente la debilidad de Peña Nieto, quien tiene que decir que el pilar fundamental del Estado -burgués- es el ejército, el cual está al servicio de las instituciones, es decir las del sistema capitalista”.
Al mismo tiempo, puntualiza que en Ayotzinapa, no hubo enfrentamiento, “porque éste sucede entre iguales o fuerzas similares, los normalistas enfrentados a fuerzas policíacas y militares, con rifles de asalto, no es un enfrentamiento. En tanto, una de las hipótesis del gobierno es que fue la policía, precisamente quien tiene la obligación de presentar ante el ministerio público a quienes presuntamente estaban cometiendo un delito, porque en México, ninguna de las funciones de ninguna policía es la de masacrar gente”.
Sin embargo, agrega, el ejército tiene como labor central aniquilar a las fuerzas del enemigo, no se trata de averiguar si son inocentes o dialogar con ellos, para un ejército una vez que el comandante les dice quién es el enemigo, realiza la labor de aniquilarlo. Así que en Ayotzinapa, dice, se dio una situación de hecho.
“Se debe tener en cuenta que desde la época de Lucio Cabañas, el control de las policías en Guerrero, han ido de forma creciente a estar bajo los mandos militares. Es frecuente que los jefes de la policía sean oficiales de algún nivel con permiso o retirados”, añade el científico.
Quien asegura que los hechos perpetrados el 26 de septiembre de 2014, en Iguala era totalmente imposible que no los conociera Osorio Chong y a su vez, Peña Nieto.
“Porque usar el sistema C4, implica tener información al momento, tener visualización, tener control e incluso contener, entonces cuatro autobuses detenidos, balaceras, cierre de todas las vías de acceso en la ciudad donde ocurrieron los hechos por varias horas, era imposible de ocultar.
El General Gallardo me comentó que en los términos del C4, un asunto de tal magnitud en menos de cinco minutos ya lo tenía que saber Osorio Chong y a los 10 o 15 minutos lo tenía que saber la presidencia. Además, desde el 68 y 71, todo lo relacionado con estudiantes se considera un asunto político y de seguridad nacional. Porque el gobierno tiene que actuar para tomar medidas preventivas, correctivas, o de represión directamente”, agrega el científico Montemayor Aldrete.
unnamed-5
Que a su vez retoma el desollamiento de Mondragón Fontes, y comenta que es un mensaje muy claro: “causar pánico en la población, porque aquel hecho fue la continuidad de Tlatlaya. Esta acción fue para aterrorizar al enemigo”. 
La dolorosa y lacerante historia de los 46 normalistas, ha traspasado fronteras, por las dimensiones del daño a las vidas de los jóvenes y por la terrible y cuestionada negativa del gobierno mexicano de llevar la investigación a todos los sitios y actores, de aquella noche aciaga.
En 2015, a un año de los hechos, un grupo de legisladores costarricenses, camino por las calles de su capital bajo un diluvio, con paso firme levantaban las lonas con los rostros de los 43 jóvenes desaparecidos, su destino final fue la embajada de México en aquella nación y exigieron justicia.
Con dicha acción, querían expresar que su cariño y solidaridad estaba y está con los padres de familia de los normalistas; ahora la Diputada Patricia Mora Castellanos, perteneciente al Partido Frente Amplio, en Costa Rica, reitera lo que aquella tarde expresó, “ni ellos -los padres-, ni nosotros olvidaremos a los normalistas desaparecidos y los fallecidos de Ayotzinapa”.
La diputada, ha sido una de las voces internacionales, que en el momento que los hechos fueron conocidos a nivel mundial, expresó que “México vivía una barbarie”, desde la tribuna del Congreso de su país.
Dos años después, la diputada Mora Castellanos, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “desde Costa Rica y creo yo que desde cualquier otra realidad política, efectivamente el caso de los atropellos que se dan en México nos mantienen realmente estupefactos.
unnamed-6
Se han cumplido ya dos años de los hechos dolorosos de Ayotzinapa, donde 43 jóvenes cuyo único delito era querer ser normalistas, y salir de la miseria y poder ayudar a su pueblo, fueron desaparecidos, sin embargo en México no ha pasado nada”.
A su vez, Mora Castellanos, menciona que “como diputada del Partido Frente Amplio, la izquierda en este país, y sabiendo que expreso el sentimiento de muchísimos ciudadanos y ciudadanas nuestros e incluso de representantes de otras fuerzas políticas, instaría al gobierno mexicano a que deje de jugar con el dolor de las familias y con la dignidad del pueblo mexicano. Y se tomen medidas para que la ley caiga sobre los culpables de estos hechos violentos”.
La diputada costarricense, afirma que en cuestión del no respeto a los derechos humanos, el caso mexicano se ha agudizado en los últimos tiempos, “para los costarricenses que hemos vivido en un país, donde creemos seguir contando con el Estado de derecho, el caso de México es una situación que nos causa mucho dolor.
Porque en México se viven altos grados de miseria y hay un grado de impunidad política realmente escalofriante para quienes hemos tenido la suerte de vivir en sociedades menos crispadas social y políticamente”, agrega Mora.
Es por esta misma razón que el eurodiputado Terricabras, explica que la renovación de México debe ser de arriba hacia abajo, y “con la fuerza enorme, tiene que ser una recuperación no sólo jurídica sino moral. Porque hoy que un mandatario conceda un cambio de puesto a uno más alto, a un político que esta relacionado con irregularidades en un caso como el de los 43 desaparecidos, con franqueza es terrible, y solamente puede significar poca sensibilidad e incluso cierta complicidad.
Porque cuando se trata de hechos tan terribles como estos, se tienen que estar con mucha alerta y cuidado dentro de la investigación, detectar la más mínima irregularidad, no premiar a aquellos que han sido denunciados, porque por cuanto se tiene esta actitud de proteger, de esconder al acusado, entonces quiere decir que no existe intención de solucionar el problema. Lo cual me parece muy grave”.
unnamed-7
Relacionado con el cuestionamiento anterior, que hace Terricabras a propósito del ascenso de Tomás Zerón, el escritor y periodista Francisco Cruz, afirma que los padres de los desaparecidos y los muertos, además de tener claro el reclamo que sí fue el Estado, deben saber que es necesario no solamente investigar la cadena de mando, porque puede que dejen el caso en los mandos bajos, por lo que también “hay que investigar a la cúpula militar y hay que juzgar a Peña Nieto”.
Ya que asegura que en el caso de los 43, se trata de un crimen de Estado abierto, porque en Ayotzinapa existió un operativo de contrainsurgencia, “para aplastar y aniquilar llámese asesinar o desaparecer, a un grupo de estudiantes rebeldes, un grupo de estudiantes que se había convertido en un peligro para el Estado, de nueva cuenta porque Ayotzinapa siempre es eso, un proceso de rebeldía”, sostiene Cruz.
A su vez reitera, que es a la cúpula militar, a la cual se debe investigar, así como sus manuales de disturbios, además de investigar y enjuiciar a Enrique Peña Nieto, “ahí ya no hay de otra, ya no podemos quedarnos callados; involucraron a Peña Nieto en problemas de corrupción, lo diluyeron, ellos hablaron de un conflicto de intereses que no es otra cosa que corrupción, salió a pedirnos perdón y ya se olvidó, ya dejó eso atrás”.
Por estos hechos y la no investigación de los altos mandos de la milicia, pese a que existen elementos suficientes para ello, “no hay, me parece, en el mundo presidente más desprestigiado y más incapaz que Enrique Peña Nieto”, sentencia el periodista Francisco Cruz.
unnamed-8
Quien asegura que si bien es cierto a dos años del caso Ayotzinapa, muchas cosas se apagan, sin embargo, las manifestaciones son tan útiles “que tenemos un proceso permanente de militarización en este país, hay zonas en que existe un abierto estado de excepción, donde la presencia militar se encuentran las 24 horas del día, entonces sí hay reacciones por las manifestaciones y la represión es permanente”.
La también socióloga, Mora Castellanos, afirma, “reitero nuestro cariño hacia el pueblo mexicano y nuestra denuncia fuerte a una clase política, a un gobierno que se hace de la vista gorda ante actos de brutalidad y despojo de espacios de libertad y de dignidad al pueblo mexicano”.
A su vez, comenta que cuando el gobierno mexicano decidió dejar fuera del caso al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se ilustra perfectamente, que en México es difícil hablar de un Estado de derecho. “Pareciera que lo que rige es la ley de la selva y a estas alturas del siglo XXI, de ninguna manera debería ser pasado por alto por ninguna nación del planeta”.
Por lo que asegura que la ciudadanía honesta mexicana necesita de un acompañamiento de todas las fuerzas limpias del planeta, “no podemos ver que en una tierra tan querida, tan sufrida, tan expoliada, sigan manteniéndose partidos políticos entronizados en el poder, saqueando un territorio y saqueando a un pueblo entero”.
La diputada costarricense, cuyos padres se conocieron en la casa de Diego Rivera, dice amar a México porque “casi nace en esta tierra”, es por ello que “por muchas razones tengo un vínculo de amor con ese país y entonces lo que suceda ahí me llega muchísimo más al alma.
Por tanto, pido desde mi curul en este país, que el planeta entero, que los gobiernos que se precian, los pueblos que nos queremos, exijamos a esos tentáculos políticos que gobiernan México, que no sigan mancillando el nombre de un país tan querido”.
unnamed-9
Lo anterior es un ejemplo que ni siquiera a nivel internacional, la lucha social, la desaparición y ejecución de normalistas en Iguala, Guerrero se ha olvidado.
Sobre el tema, el científico Montemayor Aldrete, comenta que los 43 desaparecidos, “o están vivos o debe haber registros de consumo de gas en cantidades de 52 o 53 kilos de gas por cadáver, lo segundo pudo suceder en alguna instalación militar o del issste, porque existe un convenio con el ISFAM, por lo que la institución médica puede aportar sus crematorios para el manejo de cadáveres que proporciona el ejército”.
Montemayor, cita al General Gallardo, y dice que si los tenían vivos a inicios de 2015, cuando se publicaron los artículos derrumbando la verdad histórica, “entonces siguen vivos hoy, porque cuando se demostró que no podrían haber sido quemados en Cocula y puntualizando sobre bitácoras de consumo de gas, no podrían quemarlos porque quedaría rastro”, comenta el Doctor.
Para encontrar la verdad, afirma que la lucha es un camino que se tiene que seguir hasta donde dé la legalidad y hasta sus últimas consecuencias, sin embargo comenta que él no depositaría todas las esperanzas en eso únicamente, ya que comenta, se debe hacer presión política, además de relacionarse con otros grupos, para elevar el nivel de organización y no permitir el dogmatismo ni el sectarismo.
Ya que, “si nos quedamos siguiendo el camino que nos marca el gobierno, cuando sabemos que el gobierno es el culpable, yo dudo que haya gran avance. El gobierno está protegiendo a aquellos que claramente siempre han mentido, aquellos que claramente han entorpecido las investigaciones, porque es el proyecto de este Estado criminal.
Cuyo fin es desocupar de toda fuerza social opositora en alguna medida, todas las regiones que tenga potencial económico, por ejemplo, a menos de 50 kilómetros del basurero de Cocula, hay uno de los yacimientos más grandes de oro de toda Latinoamérica”, afirma Montemayor.
unnamed-10
Quien señala que si los padres le hubieran dado un total respaldo a la investigación que realizó con su compañero, el Doctor Ugalde, “la verdad y exigencias de los padres hubieran tenido un soporte”.
Y agrega que, “los padres no debieron haber permitido que se hicieran tantos dictámenes, porque el gobierno mexicano aprovechó para sacar un dictamen contrario a los otros dos. Se sabía que eso iba pasar”, señala.
Montemayor Aldrete, a dos años de los hechos violentos, agrega además que, “el cambio de puesto de Tomás Zerón, es un pago por su lealtad, es un reconocimiento del sistema a una persona que es leal a costa de exponerse y exhibirse como alguien que profesionalmente no hizo lo correcto”.
Desde el Parlamento Europeo, Josep María Terricabras, envía “toda su estima” a los padres y a los mexicanos, porque asegura, “Ayotzinapa ha sido de los casos que francamente, me han hecho llorar, porque fue una situación absolutamente dramática, que sigue siendo desconocida, aunque todos nos temamos lo más terrible, a los padres mi amistad y mi afecto más sincero”.
A su vez, envía un mensaje al pueblo de México, a quien dice, “vuelvan a la vía democrática, porque esto no es democracia correcta, la vía democrática quiere decir que el imperio de la ley es importante y es crucial y por tanto los servidores públicos sean políticos, policías, o administrativos tendrían que ser ejemplo para todos los ciudadanos. Y los que no lo sean tienen que ser removidos de sus puestos, porque eso sí sería democracia”.
unnamed-11
Afirma que, en México no existe la democracia “y lo siento muchísimo porque siendo un país hermoso, grande y poderoso, podría jugar un papel mucho más importante en el mundo. Porque ahora mismo México está bajo sospecha”. 
Sin embargo, dijo confiar en que México se levante y se reconozca asimismo como un país que tiene que cambiar y revertir “esa situación tan fatal”, asegurando que, no todo está perdido, pero “de momento sí que hay que afirmar que, en muchas partes de México no existe ciertamente la justicia, existe la injusticia e impunidad”, comenta el eurodiputado.
En tanto, el escritor Francisco Cruz, afirma que este país vive una guerra, y hace un calculo de 19 mil muertos por año en el sexenio de Peña Nieto, lo que, comenta, es encontrarse dentro de un conflicto bélico soterrado, puesto que en esta nación “todo se disfraza”.
Ejemplo de lo anterior, es, asegura, la devaluación del dólar a la que gobierno le llama ‘desliz’, “hay un aumento en la gasolina brutal y le llamamos ‘ajuste de precios’, este país está acostumbrado a disfrazar todo, hay una guerra abierta y la disfrazamos, no pasa nada es el narco, sin embargo hay un proceso de militarización permanente, hay un proceso abierto de inversión para mejorar el armamento militar.
Hay un proceso para someternos a través del terror y eso sólo lo da la incapacidad para gobernar, la incapacidad para hacer política, la incapacidad para administrar un país financiera y socialmente. Estamos viviendo en guerra. Sin embargo no se declara que vivimos abiertamente una guerra porque si lo hacen tendrían que respetar los derechos humanos y a las comisiones internacionales, es decir que tendría la policía, el ejército y la Marina que respetar la constitución”, añade el escritor.
En 24 meses la lacerante realidad de este país se ha dejado al descubierto, al gobierno federal pareciera no importarle que se le cuestione nacional e internacionalmente su desinterés y obstaculización de la verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos y tampoco de los asesinados.
Esto, aun cuando, en palabras de Francisco Cruz, a partir de 68 y 71, no existe acto criminal de Estado más brutal en este momento, que el de Ayotzinapa, el caso de los 43 desaparecidos y los tres muertos violentamente.
Por lo que, agrega, que la brutalidad con la que acontece aquél hecho sí marca un antes y un después, hay un parteaguas, por lo que afirma, que pese a que las marchas podrían ser “un proceso desgastante”, todos deberíamos volcarnos a las calles.
unnamed-12
Y es que, asegura, que si este hecho hubiera sucedido en un país de Sudamérica ya habría caído el gobierno. “Aquí no porque han logrado seccionar al país. Ellos simulan que estamos viviendo bien, porque ellos viven en Peñalandia. En su país no pasa nada”.
Asevera, que es posible que muchos periodistas se presten al ‘olvido’ del caso, por ser periodistas borregos, en tanto, el gobierno va a apostar al destino de grandes recursos para los grandes medios de comunicación, que sean quienes apaguen así la tragedia, asegura.
“No tienen voluntad para investigar. Incluso apostaron para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera una parte de su trabajo con el caso de Julio César Mondragón Fontes, el trabajo de la Comisión es para proteger al ejército”, menciona Cruz.
Para el escritor, es importante que el pueblo mantenga la protesta, la denuncia y la investigación. Ya que hoy mismo se puede hablar de una revolución que se está creando.
“Por eso existe militarización y no para combatir el narco; habría que ir a Guerrero, que supuestamente a propósito del 26 de septiembre, hay retenes de la Marina, del Ejército y retenes de la policía judicial Federal, sin embargo, a pesar de eso, el narcotráfico funciona como hasta antes de los 43 y los tres asesinados. Es decir, es una militarización para sofocar eventuales rebeliones, como lo que estaba pasando en Ayotzinapa”, sentencia Francisco Cruz.
24 meses han pasado de una historia que no ha dejado de sangrar en las 46 familias de los jóvenes normalistas y en todo aquel ser humano que ha tomado conciencia social, “en México nos están desapareciendo, en México nos están asesinando”, se escucha frecuentemente en voz de aquellos que son participes de alguna acción por Ayotzinapa. 
En el mundo se habla de un crimen de Estado. La trágica y aciaga noche del 24 de septiembre de 2014, se convirtió en el espejo de las letales realidades mexicanas. En donde el tejido social ha sido roto por las clases políticas gobernantes, bajo el mecanismo de la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, ejercido por el brazo ejecutor de las fuerzas armadas y de seguridad pública.
unnamed
La guerra ‘oculta’ de este país, se ha convertido en circunstancia cotidiana, sin embargo, conforme avanza este sexenio, las batallas contra el pueblo se han recrudecido y ha vuelto aún más complejas las condiciones de vida. 
Así pues, Guerrero es hoy el corazón de la guerra, el epicentro de un conflicto que ha llevado el horror a miles de personas. En tanto, México es ya un foco de desestabilización, donde la muerte y la injusticia siempre terminan sucediendo.
“El neoliberalismo hoy en el poder en México tiene una identidad maligna, es por ello que no se puede pedir al demonio que deje de serlo”, sentencia el escritor Paco Ignacio Taibo ll, en declaraciones para Revolución TRESPUNTOCERO.
Que a su vez, afirma, que los movimientos que se gestan en el país, a raíz de Ayotzinapa, van creando conciencia, oposición, “pero necesitamos librarnos de la cúpula de poder, porque es una esencia del aparato estatal la mentira, el doble lenguaje y la represión.
Yo no retiro la demanda: ‘Vivos se los llevaron, Vivos los queremos’. Como dijo Machado: ‘se hace camino al andar’ y se necesita concientizar, organizar, discutir y ampliar las bases sociales, vincularse”, añade el escritor.
Porque asegura que, en este país nadie renuncia, ya que pareciera que “cuando se sientan en una silla del aparato del Estado, se la pegan con resistol 5 mil, nadie renuncia, aun cuando cometen desastres, no existe la responsabilidad pública en este gobierno. Es por ello que frente a estos abusos del poder, si la respuesta fuera el silencio, los invitamos a que lo perpetúen y lo profundicen”.
Me vestiré de negro 43 días 
43 meses 43 años 
¿Alguien ha visto a mi hijo? 
¿Alguien vio el cadáver de mi hermano? 
Declaración de Otoño. Leticia Luna
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv