Featured Post

Ante rechazo de Sedena a aceptar violaciones a DH, CMDPDH responde con 9 casos que demuestran lo contrario

Ante rechazo de Sedena a aceptar violaciones a DH, CMDPDH responde con 9 casos que demuestran lo contrario
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) evidenció que el Ejército ha actuado en al menos 9 casos de tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
En dichos casos se ha comprobado que militares violaron los derechos de civiles y le exigió asumir su responsabilidad. Esto en alusión directa a las declaraciones del general José Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Donde el funcionario, en conferencia de prensa el 22 de marzo, rechazó que las Fuerzas Armadas violaban derechos humanos en el país y pidió que se presentaran pruebas antes de seguir con los señalamientos.
“Atendiendo a la invitación de la Sedena de recibir información sobre casos de violaciones a derechos humanos en los que estén involucrados elementos militares, la CMDPDH facilita datos sobre los casos que acompaña”, señaló la organización que dirige José Antonio Guevara.
“Estos hechos constituyen delitos que fueron denunciados oportunamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se encuentran en investigación y los que, pese a existir una decisión de un organismo internacional, permanecen en total impunidad”.
La lista la inicia con la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974, por la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió una sentencia en 2009.
Y finaliza con el caso de 25 policías municipales torturados en 2009 por militares en Baja California, por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 87/2011.
En total, menciona nueve casos que la CMDPDH acompaña, en los que elementos de las Fuerzas Armadas han sido encontrados responsables de tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, retención ilegal y detención arbitraria.
Además, la organización defensora de derechos humanos reprochó que a pesar que el Ejército aceptó todas las recomendaciones, ningún militar ha sido llevado ante la justicia ni se ha investigado la cadena de mando.
Señaló que reiteradamente se ha negado a disculparse públicamente, por lo que las víctimas siguen esperando que la Sedena asuma su responsabilidad.
“Hacemos un enérgico llamado a la Sedena y a la PGR, como institución responsable de la administración y procuración de justicia encargada de la investigación de estos casos, a dar cumplimiento a estas Recomendaciones”, demandó la CMDPDH.
“Es momento de que la Sedena asuma sus responsabilidades y deje de darle la espalda a las víctimas que sus elementos han generado”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv