Featured Post

Cifras alarmantes de desaparecidos en Guanajuato son porque “se fueron con la novia o el novio”, dice Miguel Márquez

Cifras alarmantes de desaparecidos en Guanajuato son porque “se fueron con la novia o el novio”, dice Miguel Márquez
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reveló a Milenio que la mayoría de los casos de desapariciones en el estado son de diversas índoles, y que no necesariamente se refieren a cuestiones de seguridad.
Márquez argumentó que “Muchos de ellos, la gran mayoría afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso, con muchos de ellos (…) se perdió comunicación por equis circunstancias que hayan llevado a cabo allá y ya no se reportan con sus familias”.
A partir de que casa caso es revisado de forma individual y tratado en una mesa específica, se ha determinado que las principales razones de las desapariciones son por motivos personales, en dichos casos, simplemente la persona deja de tener contacto con sus familiares.
“Hay una mesa en la cual participan derechos humanos, la Procuraduría de Justicia y diferentes organismos de seguridad (…) para que no se confundan con desapariciones de otra naturaleza”.
Por otra parte, mencionó que solo pocas desapariciones podrían estar relacionadas con la seguridad. Según la PGJEG los desaparecidos relacionados con el nexo criminal representan solamente el 1%. La gran mayoría, insistió, están relacionadas con otras circunstancias.
En este contexto, el martes pasado Milenio dio a conocer que en Guanajuato, las denuncias por desapariciones han incrementado en un 232 por ciento en 2016 y 2017.
En 2014, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) se contabilizaron 59 personas en esta situación, el año pasado, esta cifra subió a 196, y en enero del presente año ya se contaban con 17 casos.
De los 46 municipios pertenecientes a Guanajuato, sólo siete concentran 56 por ciento de las denuncias; siendo los principales León y Celaya
Entre ellos destaca el caso de Pénjamo, que se convirtió en el municipio con la cifra más alta de desapariciones: 28 por cada 100 mil habitantes.
De estos casos, el 79 por ciento corresponde a hombres entre 26 y 49 años. El 21 por ciento son mujeres con edades de los 13 a los 25 años.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv