Featured Post

Confirman hallazgo de 250 cráneos exhumados en fosas clandestinas de Veracruz

Confirman hallazgo de 250 cráneos exhumados en fosas clandestinas de Veracruz
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó que fueron hallados más de 250 cráneos exhumados de fosas clandestinas en un predio denominado Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.
En una entrevista, el fiscal acusó que durante muchos años, el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad duartista. Dijo que Veracruz podría convertirse en la fosa más grande de México una vez que terminen de abrir el resto de las fosas.
Cabe señalar que los cráneos fueron hallados en el predio en el que apenas se ha realizado el 30% de actividades de búsqueda de más restos humanos. Además señaló “no me imagino cuánta gente más puede estar encerrada ahí”.
El funcionario afirmó que “la cifra de desaparecidos en el estado suma más de cinco mil personas, de los cuales, dijo, falta por hallar a dos mil 400”, e hizo un llamado a instancias nacionales e internacionales de auxilio para que apoyen a la identificación de ADN de los restos hallados.
Hasta el momento, las autoridades han identificado los restos de solo dos personas. Se trata de Pedro Huesca y Gerardo Montiel. El primero era el enlace entre la fiscalía de Veracruz y la Secretaría de Marina, que tiene una fuerte presencia en el Puerto. El segundo era su ayudante. Ambos desaparecieron en abril de 2013, a manos, presuntamente, de policías estatales. En diciembre encontraron sus restos en el cementerio.
El Colectivo Solecito ha criticado la lentitud en la identificación de los restos. Y se molestaron más aún, cuando hace unas semanas se supo que los anteriores responsables de la fiscalía habían perdido miles de muestras de material genético, que habrían servido para confrontar los restos encontrados en las fosas.
“Son muestras de familiares que tomaron peritos de la fiscalía, destinadas a integrar una base de datos. Miles de perfiles genéticos que no se guardaron. Winckler ha confirmado que cuentan apenas con 276. En Veracruz, ha dicho el fiscal, hay 2 mil 400 desaparecidos”.
“Las críticas de los colectivos de familiares de desaparecidos no aluden únicamente a los años del anterior gobernador, Javier Duarte. Hace unas semanas, grupos de víctimas de distintas partes del estado abuchearon a Winckler, después de esperarle tres horas a que llegara a una junta. Winckler se había comprometido a informarles de los avances en la investigación en el Puerto y otras zonas del estado.
Esta mañana, el fiscal ha mantenido una disputa con el Solecito en redes sociales tras su entrevista en Televisa. Los familiares le recriminaban que se adjudicara el mérito de la búsqueda en el cementerio del Puerto. El fiscal, sarcástico, ha contestado ‘Ok (sic) todo es logro suyo, la verdad les felicito, las madres de colectivos son increíbles y únicas’”, ha informado El País.
Cabe señalar que cuando se cumplen 100 días de Gobierno de Miguel Ángel Yunes, “la violencia arrecia en Veracruz. Además de la fosa del Puerto y otras recién encontradas en el sur del estado, los grupos criminales agudizan su disputa en el norte y el centro de la región.
Hace un par de semanas, criminales dejaron 11 cuerpos abandonados en una camioneta en Boca del Rio, cuyo alcalde es el hijo del gobernador. Un día antes, marinos y criminales se enfrentaban en las calles del puerto, apenas unas semanas después del secuestro de tres integrantes de la Armada en la ciudad”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv