Featured Post

Congresos deben garantizar Parlamento Abierto para construcción transparente y abierta de Sistemas Locales Anticorrupción: ONG’S

Congresos deben garantizar Parlamento Abierto para construcción transparente y abierta de Sistemas Locales Anticorrupción: ONG’S
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a organizaciones como Fundar, “ahora es el momento de crear de sistemas locales anticorrupción (SLAs) en las entidades federativas. Ya que los congresos locales tienen hasta el 18 de julio de 2017 para reformar sus Constituciones y para aprobar y/o modificar legislación para la creación del SLA.
Y es que según la información del semáforo anticorrupción, sólo dos entidades han avanzado de manera satisfactoria con estas obligaciones y están listos para empezar el desarrollo de sus SLAS”.
Por lo que señalan que no es suficiente que los congresos aprueben los cambios legales sino que estas modificaciones estén acordes con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por eso lanzaron la campaña #ParlamentoAbiertovsCorrupción para promover procesos de Parlamento Abierto en los estados. Estos procesos permitirán que los marcos legales de los SLA se analicen, discutan y aprueben con base en los mismos estándares de calidad del SNA, tanto en el formato de discusión como en el contenido de las leyes.
De igual forma, el proceso de Parlamento Abierto dotará al SLA de mayor legitimidad y fortalecerá la relación del congreso local hacia la ciudadanía, aseguran.
“Dado que la construcción transparente, abierta y con aportaciones ciudadanas del SNA ha demostrado que los procesos de Parlamento Abierto pueden mejorar la calidad de las propuestas y fortalecer la rendición de cuentas y la relación de las autoridades con la ciudadanía, urgimos a los congresos locales a formalizar procesos de parlamento abierto para la construcción del SLA”.
Para sumarse a esta campaña, las Mesas Directivas y los coordinadores parlamentarios de los congresos locales tienen que elaborar y aprobar un acuerdo que garantice los siguientes elementos: Transparencia y acceso a la información; participación ciudadana; rendición de cuentas y uso de las tecnologías de información.
Las organizaciones participantes señalan que “la corrupción erosiona la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades y los asuntos públicos, lo que debilita nuestra democracia: 69% de los y las mexicanas tiene poca o nada de confianza en el Presidente, 65% poca o nada de confianza en el gobierno de su estado o en los jueces.
Por ello es indispensable reconstruir ese vínculo entre la ciudadanía y las autoridades públicas. Los procesos de Parlamento Abierto abonan a tejer nuevas relaciones entre las y los mexicanos y sus representantes”.
Así instan a los congresos locales y a todos los grupos ciudadanos o personas interesadas a sumarse a la campaña #ParlamentoAbiertovsCorrupción, que busca impulsar procesos de Parlamento Abierto para la construcción de SLA fuertes y que cuenten con aportaciones y legitimidad ciudadana. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv