Featured Post

ONG’S denuncian al gobierno de México, “pretende socavar la independencia de organismos internacionales de DH”

ONG’S denuncian al gobierno de México, “pretende socavar la independencia de organismos internacionales de DH”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(16 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Organizaciones de derechos humanos se pronunciaron en contra de la política del Gobierno de México que pretende socavar la independencia de organismos internacionales de derechos humanos, aseveraron.
Por lo que informaron que rechazan la candidatura de funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el cargo de comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Las personas candidatas para comisionadas de la CIDH deben contar con los criterios de independencia e idoneidad”, argumentaron.
Dichas organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo ante la candidatura del Embajador Joel Hernández García para el cargo de comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2018 – 2021, presentada por el Gobierno de México el pasado 28 de febrero de 2017.
“La candidatura de México del Embajador y actual Director General para la Organización de las Naciones Unidas – presentada sin consulta y sin transparentar los criterios de selección – pone de manifiesto una política encaminada a socavar la independencia e imparcialidad de los organismos internacionales de derechos humanos al proponer para el cargo de comisionado de la CIDH a una persona cuya trayectoria como diplomático y representante del Estado mexicano afectaría seriamente la credibilidad y efectividad de dicho órgano.
Tal y como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la CIDH, las y los integrantes de este órgano deberán ser ‘personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos’.
Es decir, el perfil idóneo es de una persona altamente especializada y con la más amplia y sostenida experiencia específicamente en el campo de protección, defensa y estudio de los derechos humanos. Asimismo, la CIDH ha recordado que la garantía de independencia es imprescindible para que las y los comisionados puedan contribuir efectivamente al acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Como condición para la credibilidad y efectividad de la CIDH, la independencia debe ser mantenida por las y los comisionados tanto en su dimensión personal como institucional”, recordaron.
Aseguraron que, el candidato mexicano no reúne los requisitos para desempeñar, de forma plenamente independiente, la trascendental función de velar por el respeto y la protección de los derechos humanos como comisionado, mencionaron. “El embajador es conocido y reconocido principalmente por el trabajo realizado en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, labor que las organizaciones reconocemos y que, precisamente por ese motivo es que consideramos que debería seguir realizando esas labores diplomáticas como representante de México”.
Las organizaciones expresaron su “profunda preocupación por el manejo político de las nominaciones a cargos de organismos internacionales. Tal y como lo manifestamos en septiembre de 2015 ante la nominación de un embajador en retiro al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, nos preocupa que el Estado mexicano busque silenciar las voces críticas y expertas a fin de tener un mayor control sobre los organismos internacionales de derechos humanos.
Asimismo, no pasamos por alto que este actuar del Gobierno Federal (no del Estado mexicano en su conjunto) se enmarca en los fuertes cuestionamientos que realizó México al informe sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país de la CIDH (No. OEA-03636), en el que estimó que la CIDH buscó sesgadamente acreditar violaciones a derechos humanos en su visita a México en octubre de 2015.
En este sentido, vemos con preocupación que ante los constantes señalamientos de organismos internacionales sobre la grave crisis de impunidad y derechos humanos en México, el gobierno mexicano busque afectar la independencia de dichos organismos en lugar de acatar las recomendaciones de éstos con el fin de avanzar en el respeto y protección de los derechos humanos en México”.
Por todo lo anterior, las organizaciones hicieron un llamado al gobierno mexicano a retirar la candidatura del embajador Joel Hernández a la CIDH, a postularle en algún puesto relacionado con su importante labor diplomática y a votar en la próxima Asamblea General de la OEA por candidatos y candidatas que reúnan los requisitos para integrar la CIDH durante los próximos cuatro años.
“Asimismo, hacemos un atento llamado al Senado de la República a que revise y evalúe las postulaciones que está realizando México en cualquier mecanismo u órgano internacional que tenga una repercusión en derechos humanos”, puntualizaron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv