Featured Post

Serán familias de víctimas quienes califiquen actuación y real utilidad de nueva Fiscalía para desaparecidos en Jalisco: ONU

Serán familias de víctimas quienes califiquen actuación y real utilidad de nueva Fiscalía para desaparecidos en Jalisco: ONU
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión al estado de Jalisco el pasado 16 de marzo, en la que participaron Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, y dos oficiales de derechos humanos.
Jarab participó en la presentación del Gobierno del estado de Jalisco de la iniciativa que modifica la ley orgánica de la Fiscalía y crea la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, al respecto de la cual mencionó que su correcto y efectivo funcionamiento no está exento de retos y que serán las familias de las víctimas quienes tengan la última palabra sobre su actuación y real utilidad.   
Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Gobernador de Jalisco y con el Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, para abordar el tema de la Alerta de Violencia de Género así como el de la Fiscalía Especializada. En este sentido, la Oficina reiteró su compromiso de acompañar la implementación de ambos procesos.
Tanto Jarab como los oficiales de la ONU-DH se encontraron con algunas organizaciones de la sociedad civil jalisciense que trabajan sobre los derechos de las mujeres para tratar temas como la situación de las mujeres indígenas, trata de niñas y mujeres, violencia de género y violencia feminicida, y la desaparición de niñas y mujeres.
Cabe señalar que con 2 mil 653 personas sin localizar, Jalisco ocupa el tercer lugar en el registro de desaparecidos en México, de acuerdo a las últimas estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o desaparecidas (RNPED).
De acuerdo a los reportes de desapariciones en el estado se duplicaron de 987 a mil 950 durante el periodo 2006-2016, según el oficio FG/UT/7209/2016.
En la estadística los hombres representan 54% y las mujeres 46%. En el mismo periodo se ubicaron narcofosas en las que había más de 200 cuerpos. Además, de 2007 a 2016 se contabilizaron dos mil 390 casos en Jalisco; tan sólo por debajo de Tamaulipas con cinco mil 583 y el Estado de México con dos mil 830, de acuerdo con el RPNED.
A su vez, los reportes de desaparición generados por la fiscalía jalisciense desde esa fecha hasta 2016 son 19 mil 401. Sin embargo, de acuerdo con la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, hay una cifra negra manejable: “Sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden”.
El oficio de Transparencia detalla que “entre 2009 y 2016, la fiscalía estatal halló 137 fosas clandestinas con 214 cadáveres y 11 restos (cráneos, pies y osamentas), mientras que de 2006 a 2008 no tuvieron un solo registro”.
En medio de los casos de desaparición hay un actor importante, de acuerdo con familiares de las víctimas consultadas por un medio local: el Cártel Nueva Generación , liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
Adicionalmente, como parte de la agenda de trabajo, Jarab y los oficiales de derechos humanos acudieron al Penal Federal de Puente Grande a visitar a Enrique Guerrero y Damián Gallardo, defensores de derechos humanos cuyos casos cuentan con Opiniones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, para dar seguimiento a sus expedientes en el contexto de las recientes acciones de protesta pacífica en dicho penal.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv