Featured Post

En México, se castiga apenas 9% de los delitos; bajos salarios de policías contribuyen a la corrupción: IEP

En México, se castiga apenas 9% de los delitos; bajos salarios de policías contribuyen a la corrupción: IEP
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a investigadores especialistas en seguridad, los bajos salarios de policías contribuyen a la corrupción y a que éstos sean reclutados por la delincuencia.
Así es como en México, la impunidad se haya convertido en un problema generalizado en muchas entidades federativas y en las instituciones policiales y judiciales, de acuerdo con el Instituto para la Economía y Paz (IEP).
En su reporte más reciente sobre el “Índice de Paz México”, la think tank internacional expresa que, “en promedio, son castigados apenas 9% de los delitos que se cometen, lo que incluye actos violentos que cometen algunos actores estatales”.
El documento presentado este lunes revela que México continúa siendo uno de los países menos pacíficos de la región latinoamericana y del Caribe, de acuerdo con hallazgos del IEP.
Dicho centro con sede en Australia observa una migración de la violencia de los estados del norte del país hacia las entidades ubicadas en la costa del Pacífico. Ello, explica la coordinadora del IEP en México, Patricia de Obseso, se debe al cambio de las rutas del narcotráfico.
La investigación del IEP sobre seguridad interna indica que “la vigilancia policial es más eficaz cuando existe un alto nivel de legitimidad en los procesos judiciales y la aplicación de la ley”.
En tanto que, “los bajos salarios de los policías han contribuido a la corrupción y la cooptación por parte de la delincuencia organizada.
Tener salarios altos se asocia con niveles más elevados de desarrollo y profesionalización de los cuerpos policiacos. En vista de los grandes riesgos relacionados con el trabajo y las recompensas que ofrece la delincuencia, la paga debe ser una compensación”.
Dicho instituto también destaca que “existe un alto nivel de impunidad en la violencia contra periodistas, que ha dejado un saldo de 76 de ellos asesinados en el 2016”.
Los datos obtenidos por el IEP, señalan que en el 2016 los crímenes de la delincuencia organizada llegaron a su nivel más bajo en una década, volviendo a los niveles previos a la guerra contra las drogas.
Además, mejoras en cuanto a delitos con violencia, delincuencia organizada y presos sin condena que presentó el año pasado el país “no bastaron para evitar un declive de la calificación general de paz en México”. El 2016 es el primer año en que el país muestra un retroceso desde el 2012.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv