Featured Post

En Sonora, desalojan a manifestantes que se oponen a la ley que regula el uso de la fuerza pública en protestas

En Sonora, desalojan a manifestantes que se oponen a la ley que regula el uso de la fuerza pública en protestas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después que el Congreso aprobara la ley que regula el uso de la fuerza pública en Sonora, distintas organizaciones civiles repudiaron la acción por medio de una protesta que dicho sea de paso, terminó con el desalojo de pobladores en Bahía de Kino.
De acuerdo con el Frente por la Libertad de Expresión, el nuevo marco normativo, que fue aprobado el 5 de abril, “atenta contra los derechos humanos, porque cataloga las manifestaciones en tres tipos: ‘lícitas y pacíficas’, ‘ilícita pero no violenta’ y ‘violentas’”.
Con base en esta clasificación, los policías pueden retirar protestas con armas de fuego siempre y cuando las consideren como violentas. “Más preocupante aún, es que en las reuniones violentas se establece que sólo podrán usarse armas de fuego”, dijo el Frente por la Libertad de Expresión, conformado por organizaciones como Artículo 19 y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
El Congreso estatal, aprobó una ley que fue propuesta por el diputado panista, Luis Gerardo Serrato Castell, y fue aprobada el 6 de abril por unanimidad. En tanto, el marco normativo establece que “a las instituciones policiales les corresponde facilitar las protestas y salvaguardar la integridad tanto de los manifestantes como de terceros y, en su caso, controlarlas”.
Con respecto al uso de la fuerza y su nivel de graduación, “la reforma indica que en caso de reuniones lícitas y pacíficas, los cuerpos de seguridad no podrán utilizar armas”.
“En caso de que una reunión ilícita, pero no violenta, los policías están facultados para usar la “mínima fuerza necesaria” sólo si existen razones fundadas para poner fin a la protesta, sin embargo, se específica que está prohibido usar la fuerza letal”.
En tanto, si las manifestaciones son violentas, los agentes podrán hacer uso de “la mínima fuerza posible” y únicamente se usarán armas de fuego. “Lo anterior, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves y cuando resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”, indicó el reglamento, “no está permitido disparar indiscriminadamente a la multitud”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv