Featured Post

ONU-DH visita Veracruz ante “grave situación de desapariciones que se vive en el estado”

ONU-DH visita Veracruz ante “grave situación de desapariciones que se vive en el estado”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión al estado de Veracruz, los días 5, 6 y 7 de abril, en la que participaron Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, y dos oficiales de derechos humanos.
Los integrantes de la ONU-DH México se reunieron tanto con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, como con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, con quienes dialogaron sobre la grave situación de desapariciones que se vive en el Estado; sobre libertad de expresión y la situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Veracruz; y sobre la agenda de igualdad de género de la entidad.
Adicionalmente, la delegación de la Oficina sostuvo reuniones con representantes de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso veracruzano.
Asimismo, la ONU-DH celebró encuentros con colectivos de periodistas y profesionales de la comunicación; con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género; así como con colectivos de familiares de víctimas de desaparición que han venido liderando las búsquedas y los hallazgos de las fosas en el Estado.
Finalmente, se visitó el Panteón Municipal Palo Verde en Xalapa, donde existe una zona de fosa común con cuerpos sin identificar; y se acudió a Colinas de Santa Fe, junto al Puerto de Veracruz, donde hasta el 13 de marzo del presente año, se habrían encontrado los restos de al menos 249 personas.
Sobre el tema, el diputado local Amado Cruz Malpica, dijo que “la visita del Alto Comisionado de la ONU en México, Jan Jarab  a Veracruz, debe tomarse como una preocupación que trasciende fronteras, por las desapariciones forzadas, la localización de fosas clandestinas,  la violencia de género y las agresiones a la prensa”.
“No se trata de una visita de cortesía, se trata de una visita que responde a la condiciones de crisis en materia de derechos humanos, en varios renglones, entre ellos  garantizar la liberta de expresión”.
Durante una entrevista posterior a la reunión con el Comisionado de la ONU, descartó que la presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas sea tardía. Dijo que es oportuno el que todos los niveles de gobierno y los poderes públicos, en apoyo de la ONU construyan una agenda y determinen acciones concretas para garantizar los derechos humanos.
“Vienen en una misión oficial, para que la gente tenga, no sólo una respuesta eficaz en términos de investigación, si no que se les dote de recursos a temas tan importantes de alerta de género, agresiones a periodistas, atención a migrantes, atención a personas con capacidades diferentes y en el centro de la preocupación esta que sea eficaz, rápida y humanitaria a los familiares de desaparecidos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv