Featured Post

ONU informará sobre fosas comunes de Morelos, donde no se respetó protocolos de ley

ONU informará sobre fosas comunes de Morelos, donde no se respetó protocolos de ley
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Morelos, Carolina Moreno y Gabriela Gorjón, representantes en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvieron una reunión con familiares de desaparecidos, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de elaborar un informe sobre las fosas comunes en las cuales la FGE inhumó cuerpos de personas no identificadas sin respetar los protocolos de ley.
Cabe señalar que durante las tres etapas de las exhumaciones que se han efectuado en la localidad se han localizado 85 cadáveres, pese a que la FGE informó que sólo se habían enterrado 35. Entre los cuerpos rescatados están los de dos neonatos, un bebé y un niño de tres años.
Además, en junio del año pasado, “cuando se abrieron las fosas comunes irregulares de Tetelcingo, municipio de Cuautla, fueron exhumados 119 cuerpos, por lo que suman ya 204 cadáveres que no han sido identificados por algún familiar”, se ha informado. En esa ocasión también estuvieron representantes de la Organización de Naciones Unidas.
En esas acciones los enviados de la organización internacional han evitado dar declaraciones porque, dijeron, “las reuniones con las partes involucradas son ‘confidenciales’”, pero han informado que “plasmarán en un documento público sus observaciones acerca de las fosas clandestinas en Morelos y otros estados”.
Durante la tercera etapa de las exhumaciones en Jojutla, que comenzó el pasado 24 de abril, participan peritos de la UAEM, de la FGE, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la División Científica de la Policía Federal.
El miércoles y el jueves, fueron exhumados de las fosas de Jojutla “los restos de un niño de tres años y de un neonato. En el primer día de trabajos fueron extraídos los huesos de otro neonato que estaba junto a dos cadáveres de adultos”.
En tanto, la madre de Viridiana, joven desaparecida, ha entrado a la llamada zona cero y descubrió que “se inhumaron cuerpos sin el menor respeto a los protocolos”. También dijo que “de cuatro cuerpos sólo se veía la mitad y el resto estaba incrustado en la pared de la excavación, por lo que tuvieron que ampliar el perímetro de la fosa para sacarlos, y debajo encontraron más cuerpos”.
Un fémur y un cráneo también fueron localizados, por lo cual no se abrió carpeta de investigación. “En la ampliación de la fosa, debajo de tablas de triplay, encontraron al menos 16 bolsas”, de acuerdo a Angélica Rodríguez, de la asociación Regresando a Casa Morelos. En esta tercera etapa “se han rescatado alrededor de 20 cuerpos, que se suman a 65 de las dos fases anteriores”.
Las familias y activistas que se mantienen en la búsqueda de desaparecidos exigen que “la PGR llame a declarar al gobernador Graco Ramírez, en cuyo gobierno se detectaron estas anomalías”. Javier Sicilia, representante de la UAEM, demandó que “el gobernador sea investigado por desaparición forzada, pues al menos ocho de los cuerpos hallados en Tetelcingo son de víctimas de ese delito”. Los cadáveres que la FGE inhumó clandestinamente en Tetelcingo ya fueron entregados a familiares que los reclamaron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv