Featured Post

PVEM da espalda a ciudadanos, ONG’S y comunidades indígenas; intenta dar Albazo en Ley forestal, denuncian

PVEM da espalda a ciudadanos, ONG’S y comunidades indígenas; intenta dar Albazo en Ley forestal, denuncian
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio la espalda a exigencias de 30 mil ciudadanos y cientos de organizaciones forestales y comunidades pueblos indígenas.
Mientras se llevaba a cabo en el Senado un foro sobre los problemas que tiene la minuta de Ley forestal y la necesidad de consultar el proyecto, la senadora Ninfa Salinas operaba para dictaminar la minuta de la ley forestal este jueves 20 de abril”, denunció el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Se informó que Ninfa Salinas, senadora de la Comisión de Medio Ambiente e integrante del Partido Verde, intenta dar un albazo para aprobar en el Senado la minuta de la ley general de Desarrollo Forestal Sustentable.
Además, se menciona que los senadores del PVEM han ignorado las peticiones de más de 30 mil personas y cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos, que en reiteradas ocasiones han exigido un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal.
“Cabe señalar que la minuta de la ley forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que tiene estancada la producción y, pone en riesgo la conservación de los bosques. Además, carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia”, denuncian.
Ninfa Salinas, quien es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, encargada de dictaminar las minutas de la ley forestal y de biodiversidad, declinó la invitación al Foro de discusión de la ley forestal celebrado en el Senado el 18 de abril y en contraparte, “prefirió apurar la aprobación de esta ley, así como de la minuta de ley de biodiversidad, ambas con enormes implicaciones para los recursos naturales de nuestro país”.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado convocó el 18 de abril a los senadores integrantes a dictaminar estas dos minutas el día jueves 20 de abril. Esto, sin que siquiera se conozcan los documentos de los dictámenes.
“Tal es la premura por aprobar la minuta de la ley forestal, que la propia senadora Ninfa Salinas entregó a la Mesa Directiva del Senado un oficio para rectificar turno, y dejar fuera del proceso de dictamen de la minuta de Ley de Desarrollo Forestal a la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por Fidel Demedicis, quien se ha pronunciado por la necesidad de impulsar un proceso de consulta de la ley forestal, al igual que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas; y la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza Galván.
Las comisiones de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Primera son las encargadas de dictaminar la minuta de la ley forestal, y se requiere de la aprobación de las tres comisiones para que el documento sea subido al pleno del Senado para su votación.
Sin embargo, con las operaciones de la Comisión de medio ambiente se pretende excluir a una de las comisiones y acelerar el proceso, cuando quedan 10 días de sesiones del congreso”, han señalado las organizaciones.
Recordando que, pese a la controversia que ha generado “el proceso opaco de dictamen de la iniciativa de reforma a la ley forestal en la Cámara de Diputados, y la aprobación de la minuta con votación dividida, los senadores del partido Verde y de la Comisión de Medio Ambiente, en general, han sido omisos en escuchar a las partes interesadas del sector forestal y ambiental”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv