Featured Post

PRI dice que video donde militar ejecuta a civil está “truqueado”; Ejército mata aquí y en todos lados: Bartlett

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos, habló sobre el video difundido en redes sociales, donde un militar ejecuta a un civil en la comunidad de Palmarito Tochapa, en Puebla. Consideró que, aunque no descartaría que sea una mala jugada para desacreditar a los militares, tampoco descartaría que haya sido posiblemente un manejo tecnológico, “porque hoy día existen muchas capacidades para integrar un video de esa naturaleza’’.
En el video, ‘‘hay evidencia de una probable ejecución extrajudicial. Un militar mata a un civil desarmado. En el país no se puede ejecutar a nadie. Eso es muestra de por qué no debe aprobarse la ley de seguridad interior’’ – dijo Barlett.
Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, recordó que ‘‘El Ejército no está capacitado para realizar tareas policiales; los métodos de la disciplina y educación militar generan este tipo de letalidad que existe y que hemos denunciado. El trabajo de la policía es detener y procesar ante la justicia, no matar, y el Ejército mata aquí y en todos lados’’.
Otros senadores, como los de Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) opinaron que, si la veracidad del video se confirma, las fuerzas armadas enfrentarían ahora una acusación por la grave violación a los derechos humanos y, en consecuencia, darían la razón a quienes piden que el Ejército regrese a sus cuarteles.
La perredista Angélica de la Peña, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que manifieste su opinión respecto al contenido del video y que se comience a investigar sobre las personas desaparecidas después de que se realizó un operativo en esa comunidad.
Basó su preocupación por el tema al mencionar que luego de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos huachicoleros, el ejercito anunció que implementarían el uso de helicópteros y artillería en los operativos contra el robo de combustible, lo que ‘‘generó preocupación por el uso de la fuerza pública de manera excesiva y ahora este video pareciera que nos da la razón’’.
Para Miguel Barbosa, senador del PT no es necesario apresurarse a especular sobre el video, aunque opina que si lo que muestra es cierto, ‘‘es un hecho muy grave no sólo por la probable ejecución que hace un militar, lo digo con claridad, sobre un delincuente que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muerto cuatro militares.
‘‘Lo preocupante para mí sería que este tipo de acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso y más lo es que sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército.’’
Mientras que Pilar Ortega, panista y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, declaró: ‘‘Hay que ponderar la situación, establecer la autenticidad del video y después, de ser cierto, aplicar las responsabilidades que correspondan. Estamos en un estado de derecho y creo que eso sería lo menos que podemos esperar: que haya una aclaración por parte de las autoridades’’.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv