Featured Post

Privatización, sobreexplotación y contaminación del agua verá representante de ONU en visita a México: ONG

Redacción Desinformémonos
agua contaminada copia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos I Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visita México del 2 al 12 de mayo. Durante su permanencia en el país, diversas organizaciones sociales le expondrán la desigualdad en el acceso al agua y el saneamiento evidenciando las políticas promovidas por el Estado mexicano en el acaparamiento, privatización, manejo insustentable, sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua.
Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil así como comunidades a lo largo de todo México, dan la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, quien en su visita oficial de 10 días observará y recopilará testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento del Derecho Humano al agua potable y al saneamiento en términos de disponibilidad, accesibilidad física, económica y la información relacionada a su calidad en el uso personal y doméstico.
En los día en que Heller visitará el país, sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas; también hará recorridos en la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas donde podrá conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.
En un comunicado las organizaciones de la sociedad civil señalan: “Durante esta visita oficial, quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno, salubre para todas y todos, y quienes por diversas circunstancias no han podido ejercer plenamente este derecho, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales. De forma destacada, estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados como es la salud, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados. Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, y no como situaciones excepcionales”.
Algunas de las organizaciones que se entrevistarán con el Relator especial de la ONU son: Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, entre otras.
Los recorridos y las reuniones que sostendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial. Al final de su visita presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares y en septiembre de este mismo año remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.
agua comunidades copia
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv