Featured Post

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condena el asesinato del ombdusman de Baja California Sur

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condenó el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

La federación reprobó el asesinato de De la Toba Camacho, así como de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, y mostró su solidaridad con la esposa e hija, quienes resultaron gravemente heridas durante el ataque.

 “Quienes integramos la Federación, vemos con preocupación este vil y cobarde acto, por lo que hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para esclarecer los reprochables hechos en los que nuestro compañero y su familia fueron víctimas.

“Como organismos públicos de derechos humanos exigimos justicia para quien, con su actividad, buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas” – externaron mediante un comunicado.

En el documento también piden que en las líneas de investigación se incluya la labor que realizaba en favor de la defensa y protección de los derechos humanos.

“En momentos en los que la inseguridad, la impunidad y la corrupción prevalecen, demandamos una investigación profunda y seria que permita encontrar a los responsables de tan cobarde crimen. Como defensoras y defensores de los derechos humanos, alzamos la voz para pronunciarnos en contra de cualquier acción u omisión que busque debilitar nuestra labor, en demérito de los derechos humanos” – afirmaron.

De igual manera, pidieron justicia hacia quien, con su actividad, buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

“La ejecución de nuestro compañero pone en riesgo la defensa de los derechos humanos, pues es una clara señal de la vulnerabilidad de las garantías para que un ombudsman en nuestro país pueda realizar su trabajo de manera segura. Esta labor no debe ser objeto de amenazas, intimidaciones o privación de la vida para las y los titulares o sus familiares.

“Es evidente que la pauperización del entorno de trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, ya sea desde las organizaciones de la sociedad civil, como de los organismos públicos autónomos, ha generado que la defensa de los derechos humanos se haya convertido en una labor de riesgo” – mencionaron.

 “No obstante de este hecho, cada titular de los organismos públicos estatales, refrendamos nuestro compromiso de no claudicar en la alta y honrosa encomienda para la protección de los derechos fundamentales de las personas en México”.

Por esta razón, exigieron que el titular del Poder Ejecutivo Federal y Gobernadores de las Entidades Federativas tome las debidas provisiones para que ninguna persona defensora de derechos humanos, así como sus familiares o colaboradores, sean objeto de ataques que pongan en riesgo su integridad personal.

“Requerimos acciones urgentes, efectivas y preventivas a fin de garantizar el sistema de protección no jurisdiccional, en el entendido de que este acontecimiento, no solo ha lastimado a De La Toba, sino a la confianza institucional para ejercer este tipo actividades” – agregaron.

La federación reconoció ampliamente el trabajo realizado por De La Toba al dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, así como sus aportaciones en el seno de esta federación.

 “Nuestro compromiso como frente unido entre las y los ombudsperson será honrar su memoria, por lo que daremos puntual seguimiento a las investigaciones y demandaremos que no quede impune” – advirtieron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv