Featured Post

En 200 casos de desaparición forzada a los que acompaña el Comité Solecito, más de un elemento policíaco estuvo involucrado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de febrero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- A raíz de la detención de policías y mando que participaron en desapariciones forzadas, durante el gobierno de Javier Duarte, las familias que conforman el colectivo Solecito afirmaron que en más de 200 casos a los que dan acompañamiento, se señaló a más de un elemento policíaco.
Lo anterior se dio a conocer durante una protesta, a las afueras de las salas de juicios orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en donde exigieron a los presuntos implicados en desapariciones forzadas que revelen el paradero de sus hijos.
“El Veracruz de Duarte y el de Yunes solamente cambió de apellido y los delitos que cambiaron fue porque las cifras se dispararon, no porque hubiera una baja, a la delincuencia organizada se conectan los policías, quienes son los encargados de entregarlos a grupos delincuenciales.
Lo que aquí sucede es que trabajan en conjunto, policías y grupos delincuenciales se favorecen entre sí. Se observa a la hora de ilusamente pensar que al recurrir a las autoridades ellos si quiera se tomarán la molestia de escribir el nombre de la víctima desaparecida. Lo que sí se hace es dar el ‘pitazo’, para que después la familia esté amenazada por intentar denunciar”, puntualiza a Revolución TRESPUNTOCERO la derechohumanista Daniela Vilchis.
Durante la manifestación se expuso que la mayoría de los casos de desaparición forzada que acompaña Comité Solecito, ocurrieron en 2013. Reiterando que los 16 policías; el exdirector de Fuerza Civil, Roberto González Meza; el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; y el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, han sido señalados por la desaparición de 15 personas en 2013, por lo que exigen declaren sobre esos casos para que las familias puedan conocer el paradero o lo que sucedió con seres queridos.
“Del colectivo la mayoría de las carpetas están relacionadas con ellos (policías de la SSP). Eso ocurrió en diversos municipios, son bastantes familias. Tan solo del colectivo solecito son más de 200 familias que están en la misma situación”, se mencionó.
Vilchis añade que el caso del gobierno de Yunes, ahora hay más exhibicionismo. “Anteriormente se terminaba en fosas clandestinas. Ahora el crimen descuartiza y exhibe se habla de casos donde los policías entregan, pero también donde se hacen los ciegos, no se dan cuenta, no estaban en el lugar, generando así la impunidad”.
El Comité Solecito ha dado a conocer a medios que en cifras oficiales, la anterior gestión dejó tres mil 600 desaparecidos. Sin embargo han señalado que las desapariciones siguen y que por lo tanto, la cifra negra es mucho mayor que la que se conoce.
“Lamentablemente cada vez más las familias van conociendo el modus operandi de las autoridades y se abstienen de buscar ayuda, de denunciar porque saben que al llegar a casa estarán siendo amenazadas, porque fueron identificadas por sus propios verdugos.
Veracruz es la cara de todos los Méxicos desgraciados por el PAN y por el PRI. Quienes le abrieron las puertas al narco y la delincuencia mientras simulaban una guerra contra estos grupos. Con Yunes repito, los homicidios se han visto más cruentos y son más exhibicionistas, como si ese fuera justamente el objetivo mientras más crueldad más miedo tiene la entidad”.
El Comité Solecito habría señalado en alguna ocasión a un medio que, “tenemos diez años de desapariciones forzadas, lo que es la guerra del narco la utilizó la policía de Veracruz para delinquir con una excusa de la famosa narcoguerra”. 
Vilchis afirma que mucho antes que se detuviera a los mandos y policías acusados de desaparición forzada, “las familias de los desaparecidos ya lo habían dado a conocer pero como jamás se les toma en cuenta, lo mandaron al olvido por algún tiempo, porque vale más la imagen de un ‘gobernador bien’ y no la de un nutrido grupo de familias a quienes les arrebataron las vidas de sus seres queridos”.
Además señala que mientras el PAN mantenga la continuidad con hijo de Yunes Linares, “seguirá creciendo la ola de desapariciones y con esto la impunidad, hemos visto el ejemplo del padre, de ganar nuevamente el blanquiazul se seguirán abriendo fosas clandestinas, sin recuperar ADN, desapareciendo y torturando, señala.
En 2017, integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa señalaron que  que las desapariciones forzadas seguían siendo  una constante, presentándose de manera diaria de cinco a diez casos en todo el estado. Además denunció que  el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, “no recibe a los familiares de desaparecidos y tampoco ha respondido satisfactoriamente las peticiones que le han hecho”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv