Featured Post

Monsanto y Bayer concentran 60 por ciento de los permisos para cultivar transgénicos en México

gp2

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Las empresas transnacionales aliadas Monsanto y Bayer poseen 62 por ciento de los permisos para cultivar transgénicos en México, donde la siembra de semillas genéticamente modificadas se ha realizado en 365 sitios de todo el territorio nacional, destacó el informe “30 años de transgénicos en México”, elaborado por Daniel Sandoval y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).
Por otra parte, el grupo Dow concentra 25 por ciento de los permisos y 50 por ciento del maíz transgénico, mientras que el algodón lo controla Monsanto.
Con los permisos, las empresas han logrado sembrar en áreas naturales protegidas, centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego, señala el informe. “Hay polígonos de liberación potencial de maíz transgénico de las empresas que se cruzan en áreas protegidas como las islas del golfo de California y la sierra de Tamaulipas”, informó.
Durante la presentación del documento, Sandoval expuso un mapa para ubicar las zonas con permiso para el cultivo de transgénicos, desde experimentales hasta pilotos. Los principales cultivos, de acuerdo con el informe, son de maíz, trigo, algodón, soya y jitomate.
Ramón Vera Herrera, de la organización Grain, expresó que el informe permite observar cómo operan las empresas para establecerse en México, a través de la expansión, la ubicación en zonas de riesgo y el apoderamiento del territorio sin importar el despojo a las comunidades afectadas y la contaminación generada por el cultivo de transgénicos.
El estudio precisó que la siembra comercial sólo se ha dado con el algodón y que las autorizaciones de soya están suspendidas, mientras que las de maíz están canceladas por un proceso jurídico.
Las cifras retomadas por el documento apuntan que de 1988 a 2005 fueron otorgados 317 permisos, pero, luego de que entró en vigor la legislación en la materia, la cifra creció a 853 para 15.4 millones de hectáreas en el país.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv